¿Puede el arte ser socialmente útil? o ¿debe la conciencia social ser hedonista?

El valor crítico de las industrias culturales de Theodor Adorno en el surrealismo de Dalí y en la mitificación del "Che" en piezas de arte religioso

Autores/as

  • Rafael Loayza Bueno Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311056

Palabras clave:

Industrias culturales, arte moderno, marxismo, surrealismo, política y hedonismo

Resumen

En su primera parte, este ensayo discute críticamente la teoría de las Industrias Culturales de Theodor Adorno, a través de la pregunta de si el arte puede ser socialmente útil en la resistencia al orden social dominante. Para ello, el autor utiliza ejemplos del arte de Salvador Dalí relacionados, precisamente, a su reflexión política autoconsciente en pinturas de contenido político. En la segunda parte, este trabajo discute la proposición de la utilidad social del arte. Se aplican las ideas de Albert Camus con respecto al "mito" en "El Hombre Rebelde" (1951), a trabajos de arte contemporáneo latinoamericano que muestran al "Che" Guevara en calidad de "santo". Así, el autor intenta establecer la conexión entre el compromiso social y la autonomía creadora.

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Biografía del autor/a

Rafael Loayza Bueno, Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social

Research fellow del programa Hansard Society en la London School of Economics and Political Science (LSE), Msc. en Teoría Social de la Universidad de Bristol, Inglaterra, Lic. en Comunicación Social de la UCB. Es director de la Carrera de Comunicación Social de la UCB-SP y Presidente de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS).

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Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Loayza Bueno, R. (2020). ¿Puede el arte ser socialmente útil? o ¿debe la conciencia social ser hedonista? El valor crítico de las industrias culturales de Theodor Adorno en el surrealismo de Dalí y en la mitificación del "Che" en piezas de arte religioso. Journal De Comunicación Social, 1(1), 55–79. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311056

Número

Sección

Artículos