Hacia la redefinición y reconstrucción de conceptos periodísticos

Primera tarea-visibilización de las huellas positivistas en el periodismo

Autores/as

  • Amparo Canedo Guzmán Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311058

Palabras clave:

Periodismo, Noticia, Ética

Resumen

El periodismo está en crisis. Identificar todos aquellos genes que lo hacen excluyente para eliminarlos es una tarea urgente porque las características del eurocentrismo y las vertientes positivistas de las que la noticia aún bebe están fuertemente adheridas en el campo periodístico. Para ello, habrá que mirar hacia atrás para llegar, por lo menos, hasta el Siglo XIX en que se produjo el gran quiebre histórico con la creación de la estructura de la pirámide invertida de la noticia. Luego habrá que mirar el presente y preguntarse qué función cumplen los periodistas en las sociedades democráticas y cuáles de sus instrumentos de trabajo han quedado obsoletos frente a las necesidades y expectativas de una sociedad a la que juraron servir. Entonces deberá comenzar el arduo trabajo de poner bajo la lupa desde el concepto de la noticia hasta las preguntas de la pirámide invertida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Canedo Guzmán, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Nació en Cochabamba (Bolivia), en 1964. Es Licenciada en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue Editora de Política, Jefa de Informaciones y Editora General de La Razón; Editora de Política, Jefa de Informaciones y Jefa de Redacción de Presencia; Jefa de Redacción de Los Tiempos y Directora de La Prensa. Es cofundadora de la Fundación para el Periodismo. Junto a su esposo creó la empresa Nuevo Periodismo Editores. Actualmente es Jefa de Gestión Académica de las áreas de Periodismo Estratégico y de Redacción y Narración en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Además de artículos periodísticos, publicó el libro "La brújula del periodista" (2010) y elaboró el "Manual de Estilo" y el "Diagnóstico de Contexto para el Cambio Curricular" de la Carrera de Comunicación Social mencionada.

Citas

Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana y Federación Internacional de Periodistas (2012). Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales. Libro 1: Temas conceptuales. s.c. s.e.

Augé, M. (1998). Las formas del olvido, Barcelona: Editorial Gedisa.

Baranger, D. (9 de septiembre de 2003): Entrevista a Jean-Claude Passeron: “De El oficio del sociólogo a El razonamiento sociológico”, s.c., s.e., http://www.ejournal.unam.mx/rms/2004-2/RMS04205.pdf

Beltrán, L.R. (2007): “Adiós a Aristóteles: la comunicación “horizontal”, Revista Punto Cero, Año 12. Nº 15, Cochabamba, s.e., págs. 71-91.

Bourdieu, P. (1997): Sobre la televisión, Barcelona: Editorial Anagrama.

Canedo, A. (2010). La brújula del periodista: un modelo para enseñar y aprender periodismo, La Paz: Nuevo Periodismo Editores.

Canedo, A. (2013). Características del perfil periodístico del editor y editora de la prensa paceña en 2012, que pueden coadyuvar o perjudicar en el desarrollo de un periodismo inclusivo en los periódicos de La Paz.

Casos: La Razón, La Prensa, Página Siete y El Diario, La Paz, s.e.

Cantavella J. y Serrano J. (2008). Redacción para periodistas: informar e interpretar, España: Editorial Ariel.

Cytrynblum, A. (2004): Periodismo social: una nueva disciplina, Buenos Aires: La Crujía.

Duplatt, A. (2010): “Arquitectura del discurso periodístico”, Narrativas, revista patagónica de periodismo y comunicación, Argentina, s.e. http://www.narrativas.com.ar/Duplatt%201.html

Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico, México: Fondo de Cultura Económica.

Franco, G. (s.f.). Cómo escribir para la web, s.c., s.e.,s.l. knightcenter.utexas.edu/ccount/click.php?id=4 (Consultado el 14 de febrero de 2012).

Genro Filho, A. (1987). O Segredo da Piramide. Para uma teoria marxista do jornalismo, Porto Alegre, Tché. http://www.crisluc.arq.br/O%20segredo%20da%20pir%E2mide.pdf (Consultado el 17 de julio de 2013).

Gómez, A. (2010). No levantarás falsos testimonios. Ética para hacer un buenperiodismo y defenderse de malos propietarios y periodistas, La Paz: Editorial Gente Común y Fundación Friedrich Ebert.

Grijelmo, Á. (2001). El estilo del periodista, España: Taurus.

Karam, T. (2003).Derechos Humanos y Comunicación en México. Estudio sobre la Prensa Capitalina. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Periodismo III. http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis%20TK.pdf (Consultada el 18 de diciembre de 2011).

MacBride, S. et. al. (1993). Un solo mundo, voces múltiples: Comunicación e información en nuestro tiempo, 2da. ed. en español abreviada, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Paphitis, N. y Becatoros, E. (24 de junio de 2010): “Bomba en ministerio policial de Grecia deja un muerto”, s.c., s.e., s.p. http://es.noticias.yahoo.com/11/20100625/twl-eur-gen-grecia-explosion-3ra-cabeza-1be00ca_2.html

Rodrigo, M. (1989). La construcción de la noticia, Barcelona: Paidós.

Torrico, E. (2009): “Emancipar la Comunicación para apuntalar la paz”. Presentado en el II Congreso Internacional de Comunicación para la Paz “La comunicación como dinamizadora de transformaciones sociales”. Bogotá: Facultad de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás, s.p.

Torrico, E. (2010): “Mirar a la comunicación desde la crisis”, Preparado para el X Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Bogotá, s.e., s.p.

Wallerstein, I.(2003): “El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales”, s.e. s.c. Preparado para el discurso inaugural de la ISA East Asian Regional Colloquium, «El futuro de la sociología en el este de Asia», celebrado el 22 y 23 de noviembre de 1996, en Seúl, Corea. http://es.scribd.com/doc/50467425/Immanuel-Wallerstein-El-Eurocentrismo-y-Sus-Avatares (Consultado el 20 de octubre de 2011).

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias Sociales, Informe de la comisión Gulbenkian para la estructuración de las ciencias sociales, México: Siglo XXI Editores.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico, Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Canedo Guzmán, A. (2020). Hacia la redefinición y reconstrucción de conceptos periodísticos: Primera tarea-visibilización de las huellas positivistas en el periodismo. Journal De Comunicación Social, 1(1), 111–135. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311058

Número

Sección

Artículos