Las relaciones entre los medios y el gobierno de Evo Morales

De la polarización a la hegemonía

Autores/as

  • Fernando Molina Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201421091

Palabras clave:

Polarización, hegemonía comunicacional, control gubernamental, opinión pública

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar y describir los elementos esenciales de las dos etapas que forman la historia de las relaciones entre los medios y el Gobierno de Evo Morales (2006-2014). La primera etapa se caracteriza por la polarización y la lucha entre algunos medios que se convirtieron en opositores y el Gobierno, que comenzó a tomar medidas para conquistar el control del campo mediático y, luego de 2009, las perfeccionó hasta obtener la hegemonía comunicacional. Además, este artículo propone dos formas– una ideológica y otra institucional– de explicar el control de la prensa por parte del Gobierno.

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Biografía del autor/a

Fernando Molina, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Comunicador por la UCB, periodista y ensayista. Ganador del premio Rey de España al periodismo iberoamericano. Ha publicado numerosos libros y folletos, entre ellos “El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales” (2009). Sus últimas obras son “¿Por qué Bolivia es subdesarrollada?” (2013) y “Refutaciones. Ideas para el combate democrático” (2014). También ha publicado una gran cantidad de artículos en libros, revistas, periódicos y sitios web nacionales e internacionales.

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Publicado

2014-05-04

Cómo citar

Molina, F. (2014). Las relaciones entre los medios y el gobierno de Evo Morales: De la polarización a la hegemonía. Journal De Comunicación Social, 2(2), 45–76. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201421091

Número

Sección

Artículos