El legado de los últimos 50 años de la teoría social

De la modernidad a la postmodernidad

Autores/as

  • Rafael Loayza Bueno London School of Economics and Political Science

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201421092

Palabras clave:

Ciencias sociales, teoría, paradigma, modernidad y postmodernidad

Resumen

Este artículo explica la evolución del pensamiento de las ciencias sociales a través de su interés investigativo en los últimos 50 años. Para ello se inicia con la descripción de la explicación en ciencias sociales, discutiendo su capacidad de producir proposiciones generales basadas en el dato. Luego se explican las soluciones a esta contingencia dadas por los teóricos en tres periodos teoréticos. Primero, se explican las motivaciones y orientaciones de la acción social planteadas por Weber para describir la transformación de la teoría social en el siglo XIX. Segundo, se analiza el tránsito del interés explicativo en el individuo hacia la comunidad a través del constructivismo social del siglo XX. Tercero, finalmente, se describe el cambio de enfoque del modernismo a la postmodernidad a través de la consideración de la continuidad y cambio de la teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Loayza Bueno, London School of Economics and Political Science

Reasearch fellow del programa Hansard Society en la London School of Economics and Political Science (LSE); Msc.
en Teoría Social de la Universidad de Bristol, Inglaterra; licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y actual director del departamento de dicha carrera en la UCB-SP. Es, además, el presidente de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS).

Citas

Calhound, C.; Greteis, J.; Moody, J.; Pfaff, S. y Virk, I. (2002). Contemporary Sociological Theory. Oxford: Blackewell Publishing.

Hetcher, M. y Horne, C. (2003). Theories of Social Order. Stanford-California: Stanford Social Sciences.

Homans, G. (2003) “Explanation in Social Sciences”. En Hetcher, M. y Horne, C.: Theories of Social Order. Stanford California: Stanford Social Sciences.

Jary, D. y Jary, J. (2000). Collins Dictionary of Sociology. Third Edition. Glasgow: Harprer Collins Publishers.

Stones, R. (2005). Key Sociological Thinkers. Second Edition. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Weber, M. (1922). “Types of Social Action”. En Hetcher, M. y Horne, C.: Theories of Social Order (2003). Stanford-California: Stanford Social Sciences.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Loayza Bueno, R. (2014). El legado de los últimos 50 años de la teoría social: De la modernidad a la postmodernidad. Journal De Comunicación Social, 2(2), 77–94. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201421092

Número

Sección

Artículos