Situación del periodismo de opinión:

tópico, autores y situación de las mujeres como opinadoras en La Razón y Página Siete

Autores/as

  • Rodrigo Fernández Ortiz Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Periodismo de opinión, Agenda setting, Agenda política, Editoriales, Columnas, La Razón, Página Siete

Resumen

El presente documento es una aproximación académica al estado situación del periodismo de opinión. La investigación incluye el análisis cuantitativo de 1.300 artículos de opinión y 477 editoriales de los periódicos La Razón Página Siete publicados entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2017.

La columna de opinión y el editorial son una representación cercana de cómo es una sociedad y de cuáles son los temas por resolver. ¿De qué temas se habla?, ¿quiénes opinan? y ¿cuántas mujeres escriben?, son los elementos centrales de esta investigación. También se establece las temáticas que concentran la atención de los editoriales en ambos periódicos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Fernández Ortiz, Universidad Andina Simón Bolívar

Es comunicador social y politólogo. Tiene estudios de postgrado en Estudios Políticos Latinoamericanos y Relaciones Internacionales y Comunicación en Chile y España. Fue consultor en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), investigador en el Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad Arturo Pratt (INTE-UNAP) en Santiago de Chile y el Instituto Prisma en Bolivia. Actualmente se desempeña como consultor y docente en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Fernández Ortiz, R. (2020). Situación del periodismo de opinión:: tópico, autores y situación de las mujeres como opinadoras en La Razón y Página Siete. Journal De Comunicación Social, 6(6), 33–69. Recuperado a partir de https://jcomsoc.ucb.edu.bo/a/article/view/1141

Número

Sección

Artículos