Entre doramas y telenovelas:

hallyu en Latinoamérica, esbozo de un nuevo frente cultural

Autores/as

  • María José Rivera Carballo Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Palabras clave:

Hallyu, Dorama coreano, Telenovela, Frentes culturales

Resumen

La llegada de la "ola coreana" a Latinoamérica ha producido diferentes fenómenos que ponen en evidencia una nueva relación entre dos culturas aparentemente muy distantes. El presente trabajo tiene el propósito de delinear el espacio o frontera simbólica, donde el contacto entre estas dos distintas culturas es posible. Para ello, se recurre a la comparación de los sentidos que pueden reconstruirse en un dorama coreano y una telenovela mexicana, en la medida en que estos productos pueden ser entendidos como textos culturales. El análisis propuesto permite señalar tensiones de sentido y construcciones similares que permiten que estas dos culturas "dialoguen".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Rivera Carballo, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional La Paz. Exintegrante de la Sociedad Científica Estudiantil de Comunicación Social.

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Rivera Carballo, M. J. (2020). Entre doramas y telenovelas:: hallyu en Latinoamérica, esbozo de un nuevo frente cultural. Journal De Comunicación Social, 6(6), 197–223. Recuperado a partir de https://jcomsoc.ucb.edu.bo/a/article/view/1146

Número

Sección

Artículos