Perfil del usuario e interactividad con la prensa digital en Bolivia

Autores/as

  • Carlos Fernando Corz Portillo La Razón Digital
  • Marcio Alejandro Paredes Rivera Universidad Cat´ólica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201981180

Palabras clave:

redes sociales, interactividad, gratificaciones, periodismo digital

Resumen

La investigación indagó cómo las audiencias de “La Razón” interactúan al ingresar a la página web y las redes sociales (Facebook y Twitter) que gestiona el medio. Para ello se establecieron las características de elaboración, publicación y difusión de contenidos informativos en los soportes digitales. Mediante la aplicación de encuestas y el análisis de recursos formales-discursivos se estableció que el medio procura afianzar su influencia a través de las redes sociales; sin embargo, las audiencias inciden sobre el medio y otros lectores, debido a los modos de interacción explorados en el estudio. Se verificó –entre otras cosas– que la vida de una nota es menor a 24 horas, que existe preferencia por Facebook entre las redes sociales del medio y que las secciones vinculadas con temas de economía e internacional gozan de mayor preferencia entre los usuarios.

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Biografía del autor/a

Carlos Fernando Corz Portillo, La Razón Digital

Editor en La Razón, La Paz, Bolivia. Magíster en Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés.

Marcio Alejandro Paredes Rivera, Universidad Cat´ólica Boliviana

Coordinador de Gestión de la Calidad Académica en Universidad Catolica Boliviana San Pablo Regional La Paz

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Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Corz Portillo, C. F. ., & Paredes Rivera, M. A. . (2019). Perfil del usuario e interactividad con la prensa digital en Bolivia. Journal De Comunicación Social, 8(8), 11–34. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201981180

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales