Protección y cuidado de la Casa Común a través de la educación por entretenimiento

El caso de la radionovela "Todo por ella"

Autores/as

  • José Luis Aguirre Alvis Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201991196

Palabras clave:

educación por entretenimiento, cambio social, cambio climático, Bolivia, radio

Resumen

La búsqueda de medios y estrategias comunicacionales que contribuyan a transformar las condiciones de vida han sido las constantes de atención del campo de la comunicación para el desarrollo, así como de la comunicación para el cambio social. Este es el caso de una experiencia de aplicación planificada con fines de cambio social de la metodología del entretenimiento educativo (E. E.) o “educación por entretenimiento” para activar la responsabilidad colectiva ante el cambio climático y el deterioro del medio ambiente a través de la producción de la radionovela Todo por ella. El Proyecto de Educación por Entretenimiento Nuestra Casa Común, operado entre 2017 y 2019, alcanzó a un gran espectro de oyentes en Bolivia con la incorporación de elementos que motiven a la participación crítica e informada de las audiencias, comprometiéndolas a dar “todo por ella”, por la madre naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Aguirre Alvis, Universidad Católica Boliviana

Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad), Universidad Católica Boliviana.

Citas

Aguirre, J. L. (junio, 2016). La radio boliviana en el largo trayecto de educar contando historias: el caso del programa “Voces nuestras”. Ciencia y Cultura, 36(20), 83-104.

Reyes, J. (2006) Radio teatro boliviano: Momentos inolvidables narrados por un admirador (Publicación póstuma). La Paz: Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).

Secrad. (2019) Informe Técnico Final de Sistematización del Proyecto de Educación por Entretenimiento “Nuestra Casa Común” para el Proyecto Biocultura. La Paz: s/e.

Sabido, M. (16-20 de abril de 2018). Inauguration speaking [Conferencia]. Shifting norms changing behavior amplifying voice-What works? International Social and Behavior Change Communication Summit, Nusa Dua, Indonesia.

Singhal, A. & Rogers, E. (1999). Entertainment-education: A communication strategy for social change. Nueva York: Lawrence Erlbaum.

Singhal, A, et.al (2004). Entertainment-education and social change. History, research, and practice. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Tirado, N., Czaplicki, S., & Morello, G. (1983). La radiodifusión aymara en Bolivia (Documento de trabajo N.o 02/83). Recuperado del sitio de internet de la Universidad Católica Boliviana, Instituto de Investigaciones Socio Económicas: http://www.iisec.ucb.edu.bo/assets_iisec/publicacion/1983-2.pdf

Tufte, T. (2004). Soap operas and sense-making: Mediations and audience ethnography. En A. Singhal, M. Cody, E. Rogers & M. Sabido (Eds.), Entertainment-education and social science: History, reseach and practice (pp. 399-416). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Aguirre Alvis, J. L. (2020). Protección y cuidado de la Casa Común a través de la educación por entretenimiento: El caso de la radionovela "Todo por ella". Journal De Comunicación Social, 9(9), 77–99. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201991196

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales