Liderazgo universitario para un mundo complejo y cambiante

Autores/as

  • Marc Craps Katholieke Universiteit Leuven

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121213

Palabras clave:

Liderazgo, complejidad, diálogo, transdisciplinariedad, comunidad de aprendizaje

Resumen

Liderar universidades en el mundo complejo con cambios rápidos y abruptos requiere características organizacionales diferentes de las habituales anteriormente, ya que la sociedad espera de aquellas conocimientos innovadores que contribuyan a la solución de los retos sociales y ecológicos apremiantes actuales. El enfoque del liderazgo para la complejidad apunta a responder a esta expectativa a través de la complementariedad y la combinación de tres tipos de liderazgo: estratégico, innovador y facilitador. Con este enfoque los retos para la comunicación son enormes. Se trata de generar espacios de diálogo entre todos los que saben algo sobre una realidad problemática y compartida, sea desde su experiencia cotidiana o sea desde su experticia científica disciplinar. El arte del diálogo transdisciplinar consiste en saber escuchar a todos los actores interesados, y en ofrecer oportunidades a los actores “sin voz”, las comunidades rurales y urbanas vulnerables y muchas veces excluidas, para que puedan expresar sus inquietudes, sabidurías e intereses.

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Biografía del autor/a

Marc Craps, Katholieke Universiteit Leuven

Profesor en la Facultad de Economía de la KU Leuven, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Líder del proyecto transversal (P6) sobre “Comunidades transdisciplinares de aprendizaje” del programa VLIR-UOS con la UCB.

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Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Craps, M. . (2021). Liderazgo universitario para un mundo complejo y cambiante. Journal De Comunicación Social, 12(12), 117–134. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121213

Número

Sección

SEGUNDA PARTE: Ensayos originales