El uso polymedia de redes sociales en jóvenes bolivianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121228

Palabras clave:

Redes sociales, polymedia, Bolivia, jóvenes, funcionalidades de redes sociales, etnografía digital

Resumen

Las redes sociales son muy populares en Bolivia, principalmente entre los jóvenes. Algunos estudios en este país latinoamericano han mostrado su papel en muchos aspectos de la sociedad, específicamente en la política, el activismo ambiental y social, y el marketing. Sin embargo, ninguno de los estudios ha investigado el uso de los sitios de redes sociales en su relación entre sí, es decir en el uso simultáneo de varias redes sociales para satisfacer diferentes propósitos comunicacionales. Intentando completar este vacío, este artículo abordará la problemática a partir de la teoría de polymedia (Madianou & Miller, 2013) que propone que lo que las personas hacen con una red social está parcialmente influenciado por su percepción de lo que es apropiado en esa plataforma específica. Para ello, se realizó un estudio basado en grupos focales y una etnografía digital en los que participaron universitarios de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto. La investigación buscó explicar cómo los estudiantes utilizan estas tecnologías, y determinó que aquellos se involucran en diferentes plataformas, y sus comportamientos difieren en la gestión de relaciones, autopresentación, propósitos de uso y uso de teléfonos inteligentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Norah Condemayta Soto, Vrije Universiteit Brussel

Candidata doctoral. Departamento de Comunicación, Vrije Universiteit Brussel (Bruselas, Bélgica).

Citas

Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. (2017a). Resultados finales: Encuesta nacional de opinión sobre tecnologías de información y comunicación (TIC).

Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). (2017b). Facebook y WhatsApp acaparan el uso de redes sociales en Bolivia. https://blog.agetic.gob.bo/2017/05/facebook-ywhatsapp-acaparan-el-uso-de-redes-sociales-en-bolivia/

Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. (2018). Estado TIC. Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación & Fondo de Población de las Naciones Unidas (Eds.). (2019). Juventudes TIC: Estudio sobre las TIC en adolescentes y jóvenes en Bolivia.

Ahad, A. D., & Lim, S. M. A. (2014). Convenience or nuisance?: The ‘WhatsApp’ dilemma. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 155, 189-196.

Amarante, V., Galván, M., & Mancero, X. (2016). Desigualdad en América Latina: una medición global. Revista Cepal, (118), 27-47.

Anderson, M., & Jiang, J. (31 de mayo de 2018). Teens, social media and technology 2018 [Adolescentes, redes sociales y tecnología 2018]. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/

Bagnoli, A., & Clark, A. (2010). Focus groups with young people: a participatory approach to research planning [Grupos focales con jóvenes: un enfoque participativo para la planificación de la investigación]. Journal of Youth Studies, 13(1), 101-119.

Bellot Zegarra, S. (2021). El acceso al Internet en tiempos del Covid-19 y su impacto en la sociedad boliviana: Brecha Digital, Revista Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2(4), 26-42.

Boczkowski, P. J., Matassi, M., & Mitchelstein, E. (2018). How young users deal with multiple platforms: The role of meaning-making in social media repertoires [Cómo los usuarios jóvenes manejan múltiples plataformas: El papel de la creación de significado en los repertorios de las redes sociales]. Journal of Computer-Mediated Communication, 23(5), 245-259.

Boyd, D. (2010). Social network sites as networked publics: Affordances, dynamics, and implications [Sitios de redes sociales como públicos en red: prestaciones, dinámicas e implicaciones]. En Z. Papacharissi (Ed.), A networked self (pp. 47-66). Routledge.

Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship [Sitios de redes sociales: definición, historia y conocimiento]. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology [Utilizando el análisis temático en psicología]. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.

Calizaya, C. (s. f.). Estadísticas de las redes sociales en Bolivia en 2021. Cristian Calizaya, consultor en marketing estratégico. https://cecalizaya.com/redes-sociales-en-bolivia/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Informe especial COVID-19: El desafío social en tiempos del COVID-19 (Reporte N.º 3). https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45527/S2000325_es.pdf

Church, K., & De Oliveira, R. (agosto de 2013). What’s up with WhatsApp?: comparing mobile instant messaging behaviors with traditional SMS [¿Qué pasa con WhatsApp?: comparando el comportamiento de la mensajería instantánea móvil con los SMS tradicionales]. En MobileHCI ‘13: Proceedings of the 15th International Conference on Human-computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 352-361). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2493190.2493225

Costa, E. (2018). Affordances-in-practice: An ethnographic critique of social media logic and context collapse [Prestaciones-en-práctica: Una crítica etnográfica de la lógica de las redes sociales y el colapso del contexto]. New Media & Society, 20(10), 3641-3656.

De la Torre, L. & Vaillard, L. (2012). ¿Cómo usan las redes sociales los jóvenes de Latinoamérica? Ecos de la Comunicación, 5(5), 37-65.

Facebook. (s. f.). Nuestra misión. https://about.fb.com/es/company-info/

Gershon, I. (2010). The breakup 2.0: Disconnecting over new media [La ruptura 2.0: Desconectarse por los nuevos medios]. Cornell University Press.

Gillespie, T. (2010). The politics of “platforms” [La política de las “plataformas”]. New Media & Society, 12(3), 347–364.

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life [La presentación del yo en la vida cotidiana]. Anchor Books.

Haynes, N. (2019). Las redes sociales en el norte de Chile. University College London Press.

Hogan, B. (2010). The presentation of self in the age of social media: Distinguishing performances and exhibitions online [La presentación del yo en la era de las redes sociales: Distinguiendo actuaciones y exhibiciones en línea]. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(6), 377-386.

Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014). What we Instagram: A first analysis of Instagram photo content and user types [Lo que Instagram: un primer análisis del contenido de las fotos de Instagram y los tipos de usuarios]. En Proceedings of the Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media (pp. 595-598). The AAAI Press. http://rakaposhi.eas.asu.edu/instagram-icwsm.pdf

Ibáñez, M. (6 de enero de 2021). En 2020 el uso de redes creció un 50%. La Razón. https://www.la-razon.com/financiero/2021/01/06/en-2020-eluso-de-redes-crecio-un-50/

Instagram (s. f.). Acerca de nosotros. https://about.instagram.com/es-la/about-us

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Bolivia: hogares con acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC), según área, 2012-2020. https://nube.ine.gob.bo/index.php/s/m0ReVhRZRV24T5K/download

Madianou, M. (2014). Smartphones as polymedia [Teléfonos inteligentes como polymedia]. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 667-680.

Madianou, M. (2020). Polymedia and mobile communication [Polymedia y comunicación móvil]. En R. Ling, L. Fortunati, G. Goggin, S. Lim & Y. Li (Eds.), The Oxford handbook of mobile communication and society (pp. 68-80). Oxford University Press.

Madianou, M., & Miller, D. (2012). Migration and new media: Transnational families and polymedia [Migración y nuevos medios: familias transnacionales y polymedia]. Routledge.

Madianou, M., & Miller, D. (2013). Polymedia: towards a new theory of digital media in interpersonal communication [Polymedia: hacia una nueva teoría de los medios digitales en la comunicación interpersonal]. International Journal of Cultural Studies, 16(2), 169-187.

Mamani, J., Gutiérrez, F., & Vaca, H. (2014). Generación WiFi. Facebook, Twitter y YouTube: Espacios de participación, libertad y ocio de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra. Fundación PIEB; CEDURE; Jatupeando.

Marwick, A. E., & Boyd, D. (2011). I tweet honestly, I tweet passionately: Twitter users, context collapse, and the imagined audience [Tuiteo honestamente, tuiteo apasionadamente: usuarios de Twitter, colapso del contexto y la audiencia imaginada]. New Media & Society, 13(1), 114-133.

Mendoza Lipa, J. R. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología UMSA. Educación Superior, 5(2), 57-70.

O’Hara, K. P., Massimi, M., Harper, R., Rubens, S., & Morris, J. (febrero de 2014). Everyday dwelling with WhatsApp [Situación cotidiana con WhatsApp]. En CSCW ‘14: Proceedings of the 17th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing (pp. 1131-1143). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2531602.2531679

Perrin, A. (5 de septiembre de 2018). Americans are changing their relationship with Facebook [Los estadounidenses están cambiando su relación con Facebook]. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/facttank/2018/09/05/americans-are-changing-their-relationship-withfacebook/

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2016). Digital ethnography: Principles and practice [Etnografía digital: Principios y práctica]. Sage.

Robards, B., & Bennett, A. (2011). MyTribe: Post-subcultural manifestations of belonging on social network sites [MiTribu: manifestaciones postsubculturales de pertenencia en sitios de redes sociales]. Sociology, 45(2), 303-317.

Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: motives for its use and relationship to narcissism and contextual age [Instagram: motivos de su uso y relación con el narcisismo y la edad contextual]. Computers in Human Behavior, 58, 89-97.

Sinanan, J. (2020). “Choose yourself?”: Communicating normative pressures and individual distinction on Facebook and Instagram [“¿Escoja usted mismo?”: Comunicando presiones normativas y distinción individual en Facebook e Instagram]. Journal of Language and Sexuality, 9(1), 48-68.

Spyer, J. (2017). Social media in emergent Brazil [Redes sociales en el Brasil emergente]. University College London Press.

Statista (2021). Number of monthly active Facebook users worldwide as of 4th quarter 2020 (in millions) [Número de usuarios mensuales activos de Facebook en el mundo hasta el ultimo trimestre de 2020 (en millones)]. Recuperado el 16 de mayo de 2021 de https://www.statista.com/statistics/264810/number-of-monthly-active-facebook-users-worldwide/

Tandoc, E. C., Lou, C., & Min, V. L. H. (2019). Platform-swinging in a polysocial-media context: How and why users navigate multiple social

media platforms [Cambios de plataforma en un contexto de redes sociales múltiples: Cómo y por qué los usuarios navegan por múltiples plataformas de redes sociales]. Journal of Computer-Mediated Communication, 24(1), 21-35.

Torres-Toukoumidis, A., & De Santis-Piras, A. (Eds.). (2020). Cuando los Instagrammers son adultos. Abyayala.

Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media [La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales]. Oxford University Press.

Walker-Rettberg, J. (2017). Self-representation in social media [Autorrepresentación en las redes sociales]. En J. Burgess, T. Poell, & A. Marwick (Eds.), The Sage handbook of social media (pp. 1-30). Sage.

Waterloo, S. F., Baumgartner, S. E., Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2018). Norms of online expressions of emotion: Comparing Facebook, Twitter, Instagram, and WhatsApp [Normas de expresiones emocionales en línea: Comparando Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp]. New Media & Society, 20(5), 1813-1831.

WhatsApp. (s. f.). Acerca de WhatsApp. Recuperado el 18 de mayo de 2021 de https://www.whatsapp.com/about/

Zeballos Clavijo, R. J. (2017) Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia: Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz. Journal de Comunicación Social, 5(5), 65-82.

Zegada, M. T., & Guardia, M. (2018). La vida política del meme: Interacciones digitales en Facebook en una coyuntura crítica. Plural Editores.

Zhao, S., Grasmuck, S., & Martin, J. (2008). Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships [Construcción de identidad en Facebook: Empoderamiento digital en relaciones ancladas]. Computers in Human Behavior, 24(5), 1816-1836. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.012

El uso polymedia de redes sociales en jóvenes bolivianos

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Condemayta Soto, P. N. (2021). El uso polymedia de redes sociales en jóvenes bolivianos. Journal De Comunicación Social, 12(12), 13–44. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121228

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales