Un acercamiento zoom a la comunicación en el 2020: Nuevos espacios (in) apropiados para comunicarse

Autores/as

  • M. Sc. Vanessa Calvimontes Díaz Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2020111236

Palabras clave:

Comunicación, redes sociales, Zoom, conectar, COVID-19

Resumen

El presente ensayo argumentativo propone una mirada crítica a las plataformas virtuales que se utilizan durante el periodo de distanciamiento social que se vive en Bolivia y el mundo a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Estas aplicaciones pasaron de ser escenarios eventuales de trabajo a convertirse en espacios de esparcimiento y encuentro social. Las limitaciones impuestas por el aislamiento, orillaron a los individuos a buscar nuevas formas de interacción; sin embargo, ¿estas alternativas cumplen con las premisas básicas para una comunicación asertiva? ¿Qué sucede cuando una reunión familiar se traslada a una pantalla de computadora y/o celular donde las limitaciones de expresión no verbal, los problemas tecnológicos, entre otros, están irremediablemente presentes? La comunicación enfrenta un nuevo dilema en el que la tecnología modifica la dinámica dialógica y, como consecuencia, afecta las relaciones socio-culturales. De este análisis surge la siguiente duda: ¿Estamos dispuestos a ceder y adaptarnos a esta nueva “normalidad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Sc. Vanessa Calvimontes Díaz, Universidad Católica Boliviana

Magíster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

Citas

Avedaño, F. (05 de abril de 2020). Demanda de internet se dispara: Los juegos suben 100% y los videos, 300%. Los Tiempos. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200405/demanda-internet-se-dispara-juegos-suben-100-videos-300

Benvenuto, S. (s.f). “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”: ¿Quién inspiró la frase? Vix. https://www.vix.com/es/btg/comics/3469/un-gran-poder-conlleva-una-gran-responsabilidad-quien-inspiro-la-frase

Carmona, R. (06 de junio de 2020). Así ha cambiado la Covid-19 las relaciones y las actitudes sociales. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200606/481595283495/cambio-relaciones-actitudes-covid-19-confinamiento.html

Crece el número de empresas que prohíben a sus empleados utilizar Zoom para comunicarse. (11 de abril de 2020). El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-04-10/crece-el-numero-de-empresas-que-prohiben-a-sus-empleados-utilizar-zoom-para-comunicarse.html

Da Dalt de Mangione, E., & Difabio de Anglat, H. (2002). Asertividad y su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria, 19(2), 119-140. https://www.redalyc.org/pdf/180/18019201.pdf

Erices, S. (5 de mayo de 2020). Paradojas de las relaciones humanas en tiempos de COVID-19. El Reportero. https://elreporterodeiquique.com/paradojas-de-las-relaciones-humanas-en-tiempos-de-covid19/

Fatiga por Zoom: Por qué nos agotan las videollamadas durante la cuarentena. (27 de abril de 2020). El país. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/fatiga-zoom-que-nos-agotan-videollamadas-durante-nid2358794

FOMO: Cómo el miedo a perderse algo alimenta la adicción a las redes. (5 de abril de 2015). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150403_fomo_miedo_a_perderse_algo_redes_dv_finde

Gargiulo, A. (17 de abril de 2020). La importancia de nuestras relaciones en cuarentena. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-angel-gargiulo-coronavirus-cuarentena-importancia-relaciones.phtml

Kemp, S. (2020). Global Digital Overview: Essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media and ecommerce [Descripción general digital global: información esencial sobre cómo las personas de todo el mundo usan Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y el comercio electrónico]. We are Social; Hootsuite. http://p.widencdn.net/1zybur/Digital2020Global_Report_en

Mena, M. (26 de agosto de 2020) ¿Cuántas horas al día pasamos conectados a Internet? Statista. https://es.statista.com/grafico/22701/tiempo-medio-de-uso-diario-de-internet/

Proverbio árabe: Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. (12 de abril de 2020). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/quien-no-comprende-una-mirada-tampoco-comprendera-una-larga-explicacion-nid1013837

Quispe, J. (16 de junio de 2020). “Atacan virtualmente” el Primer Encuentro de Mujeres Cineastas. La Razón. https://www.la-razon.com/la-revista/2020/06/16/atacan-virtualmente-el-primer-encuentro-de-mujeres-cineastas/

¿Sabes qué es el Zoombombing? (07 de abril de 2020). Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://departamento.pucp.edu.pe/psicologia/noticia/sabes-que-es-el-zoombombing/

Sklar, J. (27 de abril de 2020). La “fatiga de Zoom” pasa factura al cerebro ¿A qué se debe? National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/04/fatiga-de-zoom-pasa-factura-cerebro-que-se-debe

Strassler, K. (8 de mayo de 2020). Al entrar a Zoom no solo perdimos el salón de clases. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/opinion/zoom-escuela-clases.html

Vargas, N. (02 de abril de 2020) ¿Es peligroso usar Zoom? Opinión. https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/es-peligroso-usar-zoom/20200402234038759984.html

Un acercamiento zoom a la comunicación en el 2020

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Calvimontes Díaz, V. (2020). Un acercamiento zoom a la comunicación en el 2020: Nuevos espacios (in) apropiados para comunicarse. Journal De Comunicación Social, 11(11), 97–111. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2020111236

Número

Sección

SEGUNDA PARTE: Ensayos originales