Sobre la revista

Misión

El Journal de Comunicación Social es una revista académica que es editada por el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sede La Paz, Bolivia (UCB). Está dirigida a investigadores e investigadoras interesadas en el campo de las ciencias sociales y de la comunicación social. Su publicación es bianual (julio y diciembre).  Su propósito es la difusión de conocimiento por medio de la publicación de artículos originales, concluidos e inéditos que generen debate sobre fenómenos sociales desde una perspectiva comunicacional. Asimismo, publica ensayos, artículos teóricos, metodológicos, de revisión de la literatura, documentos históricos así como reseñas vinculadas con esta área en particular y de las Ciencias Sociales en general.

El Journal de Comunicación Social publica trabajos enmarcados en las áreas de sociología de la comunicación de masas, estudios culturales y comunicación, sociología política y opinión pública, y comunicación y desarrollo; sociología de la religión y comunicación; estudios transdisciplinarios y entradas a la comunicación desde un campo de conocimiento que entre en diálogo con la comunicación. Está dirigida a investigadores especializados y relieva contribuciones de que contemplen la participación de investigadores júnior, tanto de la Carrera de Comunicación Social como de otros espacios académicos e institucionales de otros puntos del país y de la región, para fortalecer la formación de investigadores de la Universidad Católica Boliviana y de otros espacios académicos.

Historia

El Journal de Comunicación Social, revista científica que se produce en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sede La Paz, surgió el año 2014 inicialmente con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Posteriormente, desde 2017, la revista es financiada exclusivamente por la UCB. Hasta el año 2022, estuvo a cargo del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom) del Departamento de Comunicación Social.

El trabajo realizado desde su creación ha permitido construir un valioso espacio de divulgación en el campo de las Ciencias de Comunicación en Bolivia. La versión digital de la revista comenzó a circular el año 2019 mediante el software de código abierto Open Journal System, bajo la dirección de la Biblioteca Centra de la Universidad, lo cual permite el acceso gratuito y libre a nuestra revista para que sea posible acceder a cada artículo con el objetivo de que pueda ser leído, descargado, copiado, impreso, distribuido o compartido con fines de consulta y de comunicación científica.

Quienes estuvieron a cargo de la revista a lo largo de esos años, el Ms. Cs. Rafael Loayza Bueno y La Dra. Guadalupe Peres Cajías, le imprimieron un trabajo asentado en la calidad y la promoción de la divulgación del conocimiento científico del Departamento de Comunicación Social; sobre todo, abrieron el camino hacia su consolidación y delinearon las líneas principales para hacer de esta revista un referente sobre la Comunicación Social en Bolivia. Desde 2022, está a cargo de la revista el Ms. Cs. Claudio Rossell Arce, quien trabaja en profundizar este recorrido iniciado el año 2014.