Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Presentación de artículos

Los artículos no deben encontrarse en procesos de evaluación en ningún otro medio de difusión. El autor cede los derechos de propiedad del articulo solo hasta que lo publica el Journal, por lo que tiene total libertad para usar su trabajo en nuevas ediciones o en otros medios de difusión. Los artículos deberán ser enviados en versión impresa y electrónica, siguiendo las siguientes normas:

• Extensión 10.000 palabras
• Formato de letra Times New Roman, 12 puntos e interlineado sencillo.
• Referencias bibliográficas y notas de acuerdo a la normativa APA, numeradas y en orden alfabético.

Deben consignar, además, en la primera página, los siguientes datos:

• Titulo del artículo (en castellano e inglés)
• Subtítulo
• Presentación del autor (que incluya nombre completo, dirección electrónica y afiliación institucional)
• Palabras clave (máximo seis, tanto en castellano como en inglés).
• Resumen del trabajo en castellano y en inglés (máximo 100 palabras).

De los postulantes

Podrán participar todos los docentes de la Carrera de Comunicación Social, que hayan dado clases durante 2013 y/o 2015, así como los estudiantes inscritos y/o titulados en este intervalo. Asimismo, docentes de otras universidades, con experiencia investigativa en temas vinculados a las áreas temáticas planteadas.

De los criterios de elección

Se elegirán seis artículos para que sean publicados. Ésos deberán seguir los siguientes criterios investigativos:

1. Relevante

Se considera relevante al artículo que:

Contribuya al avance del conocimiento del campo de estudio respectivo.
Responda a problemáticas específicas del campo de la Comunicación.
Contribuya en la formación de recursos humanos al incorporar en los procesos investigativos a investigadores noveles o alumnos de la institución.

2. Pertinente

Se considera como pertinencia el grado de relación que guarda la investigación que se propone con las áreas y líneas de investigación de la Carrera.

3. Novedoso

Se considera novedosa a una reflexión teórica o con base investigativa a aquélla que presente argumentos o proponga debates que no se hayan realizado antes o, al menos, no con el mismo enfoque.

4. La calidad del texto

El texto deberá estar redactado de forma clara, precisa y comprensible para poder contribuir con el objetivo del Journal.

También se valorará la metodología (si fuera un artículo que parta de una investigación) y la literatura de sustento, así como la formación y los antecedentes del autor/ autores, a partir de su productividad científica y de las habilidades evidenciadas en esta área.

Del proceso de la elección

Los artículos enviados serán revisados por el Consejo Editorial Internacional de la revista, conformado por el director de la Carrera de Comunicación Social, la gestora académica del Área de Investigación, la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y representantes de Investigación de la UCBSP-La Paz. El consejo hará una pre-selección de los textos en función de que cumplan los requisitos formales.

Los textos preseleccionados serán enviados a dos pares evaluadores externos, bajo la modalidad de “doble ciego”, con el objeto de mantener la reserva tanto del autor como del evaluador. Esto garantiza que en ningún caso exista conflicto de interés en la publicación entre los evaluadores, los editores y los autores.

Una vez aprobados los trabajos, se informará a los autores para que ajusten los elementos que hubieran sido observados y, con ello, redacten una última versión. Si los artículos hubieran sido rechazados por los evaluadores externos, también se informará a los autores, aunque eso no implique que puedan presentar otro artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.