Archivos

  • Journal de Comunicación Social N.º 12

    Journal de Comunicación Social N.º 12
    Vol. 12 Núm. 12 (2021)

    El Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana tiene la satisfacción de presentar el duodécimo número de su Journal, publicación que busca ampliar y fortalecer la investigación y la reflexión teórica sobre las disciplinas vinculadas con la Comunicación Social, como la sociología de la comunicación de masas, los estudios mediáticos y culturales, la sociología política, la sociología de la religión, los estudios transdisciplinarios y la comunicación y el desarrollo.

  • diciembre
    Vol. 11 Núm. 11 (2020)

    El undécimo número del Journal de Comunicación Social incluye artículos de distintos académicos y estudiantes universitarios destacados. Los contenidos que conforman la revista presentan reflexiones teóricas e investigaciones sobre las dinámicas sociales más recientes, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación que propone el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales. Los métodos de evaluación de los artículos publicados en este número se perfeccionaron gracias al uso del software antiplagio, Urkund. Además, se incluyó el ORCID de cada autor junto a sus datos de filiación institucional.

  • mayo
    Vol. 10 Núm. 10 (2020)

    El décimo número del Journal de Comunicación Social, difunde artículos de distintos académicos destacados. Los contenidos que conforman la revista involucran reflexiones teóricas e investigaciones sobre las dinámicas sociales actuales, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación que propone el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales. Este nuevo número llega con una ampliación en la convocatoria, pretendiendo llenar vacíos y resolver dudas con respecto a los aspectos formales en la presentación de un manuscrito. Además, tiene la particularidad de contar con una nueva sección para ensayos académicos que diversifica el contenido de la revista.

  • diciembre
    Vol. 9 Núm. 9 (2019)

    El noveno ejemplar del Journal de Comunicación Social difunde artículos de destacados académicos. Los contenidos involucran reflexiones teóricas e investigaciones, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación planteadas por el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom) del Departamento de Comunicación Social, a las cuales se han incorporado dos áreas más (Sociología de la Religión y Comunicación; Estudios Transdisciplinarios). El fin, como en los otros números, es contribuir a la difusión de conocimiento, en nuestro contexto.

  • mayo
    Vol. 8 Núm. 8 (2019)

    El octavo número de nuestra revista llega con una ampliación en la convocatoria, pretendiendo llenar vacíos y resolver dudas con respecto a los aspectos formales en la presentación de un manuscrito. Este nuevo volumen cuenta con artículos de las cuatro líneas de investigación del departamento, con aportes que van desde la Sociología de la Comunicación de Masas, pasando por la Sociología Política y los Estudios Culturales, hasta culminar en valiosos aportes a la Comunicación para el Desarrollo.

  • diciembre
    Vol. 7 Núm. 7 (2018)

    El séptimo número de nuestra revista cuenta con artículos de las cuatro líneas de investigación del departamento, con aportes que van desde la Sociología de la Comunicación de Masas, pasando por la Sociología Política y los Estudios Culturales hasta culminar en valiosos aportes a la Comunicación para el Desarrollo. Además, ofrece un primer abordaje hacia los Estudios Religiosos. Así, ofrece una perspectiva analítica de la realidad social boliviana, sin dejar de mirar el acontecer mundial, desde un enfoque comunicacional.

  • mayo
    Vol. 6 Núm. 6 (2018)

    En este número se podrán apreciar artículos de diversas líneas de investigación, característica que hace al Journal muy integral. Las áreas temáticas rondarán en torno a la Sociología de la Comunicación de Masas, los Estudios Culturales, la Sociología Política y Opinión Pública, y la Comunicación y Desarrollo. Se abordan prácticas y representaciones culturales y sociales que han cambiado en los últimos tiempos, a partir del contexto político y el uso de las nuevas tecnologías en nuestro país. Así, se ofrece una perspectiva del acontecer social boliviano contemporáneo, con miras a procesos globales actuales, desde un enfoque comunicacional.

  • diciembre
    Vol. 5 Núm. 5 (2017)

    El quinto número del Journal de Comunicación1 pretende continuar con la difusión de investigaciones y reflexiones teóricas, realizadas por académicos locales e internacionales, estudiantes y profesores, en el marco de las líneas de investigación que se han construido en el Departamento para encauzar la gestión, producción y difusión de conocimiento.

  • mayo
    Vol. 4 Núm. 4 (2017)

    Este cuarto número del Journal de Comunicación, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB-SP, regional La Paz), ya disponible en el portal de Revistas Bolivianas digitales, y próximo a indexarse en la red SciELO, pretende reafirmar la "condición excepcional de calidad y excelencia académica", con la cual la Carrera fue acreditada en 2015.

    Para ello, este número busca fortalecer la reflexión sobre las dinámicas sociales contemporáneas, desde las Ciencias Sociales, en general, y desde la Comunicación, en particular, con escritos de autores nacionales e internacionales.

  • diciembre
    Vol. 3 Núm. 3 (2015)

    Este tercer número del Journal de Comunicación, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), viene acompañado de la certificación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que acredita que nuestro programa está funcionando en "condiciones excepcionales de calidad y excelencia académica". Esta evaluación se argumentó en las fortalezas de nuestro prestigio académico, la alta calidad del plantel docente, el positivo nivel de motivación estudiantil y, particularmente, en un "alto nivel de pertinencia en los componentes investigativo y de interacción social".

  • diciembre
    Vol. 2 Núm. 2 (2014)

    El objetivo de esta publicación es fomentar la investigación de los docentes de la Carrera de Comunicación Social, estudiantes e investigadores y segundo discutir la problemática de la comunicación social y la coyunturapolítica en un ámbito más académico.En la actualidad, los comunicadores sociales en todo este período democrático están atravesando una nueva realidad política y social en el país que los obliga permanentemente a cuestionarse sobre el papel que juegan en la sociedad. Estudios como esta publicación no hacen más que abordar con sentido crítico estos temas y permiten en el ámbito de la academia ser una herramienta importantísima de estudio para los estudiantes.

  • diciembre
    Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    En Bolivia se ha empezado recientemente a abordar la investigación sobre la temática de la Comunicación pero se ha constatado que existe una carencia de este tipo de estudios. Esta primera publicación denominada: “Journal de comunicación social” busca cubrir en parte esa escasez y trata de generar una línea investigativa continua sobre la temática.