Archivos

  • Journal de Comunicación Social N.° 19 (agosto-diciembre)
    Núm. 19 (2024)

    En un mundo marcado por transformaciones aceleradas en lo social, lo cultural y lo ambiental, la academia tiene la responsabilidad de abordar fenómenos complejos y profundamente interrelacionados. Los estudios sobre la normalización de actitudes discriminatorias, el impacto de las tecnologías de la información en la construcción de la opinión pública, las dinámicas de poder en los espacios escolares y las barreras comunicativas frente a la crisis climática convergen en la necesidad de reflexionar sobre cómo las estructuras sociales perpetúan desigualdades y cómo el conocimiento puede contribuir a su transformación. Esta edición del Journal de Comunicación Social, el número 19, que aparece al concluir el décimo segundo año de circulación ininterrumpida de la revista de la Carrera de Comunicación Social, presenta cuatro investigaciones recientes que, desde diversas perspectivas, exploran temas críticos en la sociedad contemporánea.

  • Journal de Comunicación Social

    Journal de Comunicación Social N.° 18 (enero-julio)
    Núm. 18 (2024)

    En esta edición de nuestro Journal de Comunicación Social, compartimos los resultados de una serie de investigaciones originales que abordan diversos aspectos de la dinámica mediática y su impacto en la sociedad. Cada artículo aporta una perspectiva única y enriquecedora sobre temas que van desde la representación mediática de mujeres en la política hasta la influencia de los rituales aymaras en la era digital, lo que muestra el amplio campo de las investigaciones.

  • Núm. 17 (2023): Journal de Comunicación Social N.° 17
    Núm. 17 (2023)

    La edición actual de nuestra revista representa un crisol de conocimientos y perspectivas en las ciencias sociales, reflejando una amalgama de estudios que abarcan desde la comunicación académica hasta la política, los movimientos sociales, la educación, y la práctica comunicacional en Latinoamérica. Estos trabajos, variados en sus enfoques y metodologías, no solo contribuyen al discurso académico, sino que también proporcionan una ventana a la evolución del pensamiento y la práctica en estas áreas.

  • Journal de Comunicación Social N.° 16

    Journal de Comunicación Social N.° 16
    Núm. 16 (2023)

    La revista que usted está leyendo es el primer volumen de los dos que la Carrera de Comunicación Social publica cada año. Pero este es especial, porque, en primer lugar, es la consolidación de una década de trabajo compilando, editando y publicando artículos de investigación, teórica, pero mayormente empírica; ensayos con profundas reflexiones sobre ciencias sociales en general y comunicación social en particular; y numerosas reseñas que dan relieve a las publicaciones, propias y ajenas, que nutren la biblioteca de esta Carrera y las lecturas de docentes y estudiantes. En segundo, porque el Journal de Comunicación Social recibe cada vez en mayor cantidad aportes desde otras universidades y centros académicos del extranjero, síntoma de una continua expansión en el mundo de la divulgación científica.

  • Journal de Comunicación Social N.º 15

    Journal de Comunicación Social N.° 15
    Núm. 15 (2022)

    En vísperas del 52 aniversario de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Sede La Paz, es motivo de orgullo publicar y presentar la decimoquinta edición de nuestro Journal, que recoge no solo los aportes de las y los jóvenes investigadores de la Carrera, sino también trabajos investigativos que se producen en otras universidades, de otros países, lo cual confirma nuestra todavía modesta proyección internacional, que sin embargo ya es relevante.

  • Journal de Comunicación Social N.º 14

    Journal de Comunicación Social N.º 14
    Vol. 14 Núm. 14 (2022)

    La carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene la satisfacción de presentar el decimocuarto número de su Journal de Comunicación Social, correspondiente al primer semestre de 2022, que inicia el noveno año de publicación ininterrumpida, con el ánimo de coadyuvar al desarrollo y cumplimiento de la misión de la universidad, el de la búsqueda de la verdad en la caridad, a través de la investigación, como una manera de contribuir al cambio social y a la edificación de una Bolivia mejor, construida sobre la base de la justicia, la equidad y la democracia.

  • Journal de Comunicación Social N.º 13

    Journal de Comunicación Social N.º 13
    Vol. 13 Núm. 13 (2021)

    La carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene la satisfacción de presentar el decimotercer número de su Journal de Comunicación Social, edición que completa el octavo año de publicación ininterrumpida de la revista, con la mirada puesta en la investigación y la difusión de conocimiento de los grandes temas de la comunicación de masas, los estudios mediáticos y culturales y los estudios transdisciplinarios que vinculan la comunicación con la sociología, la política, el desarrollo y la religión. Es un número que coincide, como el anterior, con el 50 aniversario de nuestra carrera.

  • Journal de Comunicación Social N.º 12

    Journal de Comunicación Social N.º 12
    Vol. 12 Núm. 12 (2021)

    El Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana tiene la satisfacción de presentar el duodécimo número de su Journal, publicación que busca ampliar y fortalecer la investigación y la reflexión teórica sobre las disciplinas vinculadas con la Comunicación Social, como la sociología de la comunicación de masas, los estudios mediáticos y culturales, la sociología política, la sociología de la religión, los estudios transdisciplinarios y la comunicación y el desarrollo.

  • diciembre
    Vol. 11 Núm. 11 (2020)

    El undécimo número del Journal de Comunicación Social incluye artículos de distintos académicos y estudiantes universitarios destacados. Los contenidos que conforman la revista presentan reflexiones teóricas e investigaciones sobre las dinámicas sociales más recientes, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación que propone el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales. Los métodos de evaluación de los artículos publicados en este número se perfeccionaron gracias al uso del software antiplagio, Urkund. Además, se incluyó el ORCID de cada autor junto a sus datos de filiación institucional.

  • mayo
    Vol. 10 Núm. 10 (2020)

    El décimo número del Journal de Comunicación Social, difunde artículos de distintos académicos destacados. Los contenidos que conforman la revista involucran reflexiones teóricas e investigaciones sobre las dinámicas sociales actuales, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación que propone el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales. Este nuevo número llega con una ampliación en la convocatoria, pretendiendo llenar vacíos y resolver dudas con respecto a los aspectos formales en la presentación de un manuscrito. Además, tiene la particularidad de contar con una nueva sección para ensayos académicos que diversifica el contenido de la revista.

  • diciembre
    Vol. 9 Núm. 9 (2019)

    El noveno ejemplar del Journal de Comunicación Social difunde artículos de destacados académicos. Los contenidos involucran reflexiones teóricas e investigaciones, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación planteadas por el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom) del Departamento de Comunicación Social, a las cuales se han incorporado dos áreas más (Sociología de la Religión y Comunicación; Estudios Transdisciplinarios). El fin, como en los otros números, es contribuir a la difusión de conocimiento, en nuestro contexto.

  • mayo
    Vol. 8 Núm. 8 (2019)

    El octavo número de nuestra revista llega con una ampliación en la convocatoria, pretendiendo llenar vacíos y resolver dudas con respecto a los aspectos formales en la presentación de un manuscrito. Este nuevo volumen cuenta con artículos de las cuatro líneas de investigación del departamento, con aportes que van desde la Sociología de la Comunicación de Masas, pasando por la Sociología Política y los Estudios Culturales, hasta culminar en valiosos aportes a la Comunicación para el Desarrollo.

  • diciembre
    Vol. 7 Núm. 7 (2018)

    El séptimo número de nuestra revista cuenta con artículos de las cuatro líneas de investigación del departamento, con aportes que van desde la Sociología de la Comunicación de Masas, pasando por la Sociología Política y los Estudios Culturales hasta culminar en valiosos aportes a la Comunicación para el Desarrollo. Además, ofrece un primer abordaje hacia los Estudios Religiosos. Así, ofrece una perspectiva analítica de la realidad social boliviana, sin dejar de mirar el acontecer mundial, desde un enfoque comunicacional.

  • mayo
    Vol. 6 Núm. 6 (2018)

    En este número se podrán apreciar artículos de diversas líneas de investigación, característica que hace al Journal muy integral. Las áreas temáticas rondarán en torno a la Sociología de la Comunicación de Masas, los Estudios Culturales, la Sociología Política y Opinión Pública, y la Comunicación y Desarrollo. Se abordan prácticas y representaciones culturales y sociales que han cambiado en los últimos tiempos, a partir del contexto político y el uso de las nuevas tecnologías en nuestro país. Así, se ofrece una perspectiva del acontecer social boliviano contemporáneo, con miras a procesos globales actuales, desde un enfoque comunicacional.

  • diciembre
    Vol. 5 Núm. 5 (2017)

    El quinto número del Journal de Comunicación1 pretende continuar con la difusión de investigaciones y reflexiones teóricas, realizadas por académicos locales e internacionales, estudiantes y profesores, en el marco de las líneas de investigación que se han construido en el Departamento para encauzar la gestión, producción y difusión de conocimiento.

  • mayo
    Vol. 4 Núm. 4 (2017)

    Este cuarto número del Journal de Comunicación, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB-SP, regional La Paz), ya disponible en el portal de Revistas Bolivianas digitales, y próximo a indexarse en la red SciELO, pretende reafirmar la "condición excepcional de calidad y excelencia académica", con la cual la Carrera fue acreditada en 2015.

    Para ello, este número busca fortalecer la reflexión sobre las dinámicas sociales contemporáneas, desde las Ciencias Sociales, en general, y desde la Comunicación, en particular, con escritos de autores nacionales e internacionales.

  • diciembre
    Vol. 3 Núm. 3 (2015)

    Este tercer número del Journal de Comunicación, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), viene acompañado de la certificación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que acredita que nuestro programa está funcionando en "condiciones excepcionales de calidad y excelencia académica". Esta evaluación se argumentó en las fortalezas de nuestro prestigio académico, la alta calidad del plantel docente, el positivo nivel de motivación estudiantil y, particularmente, en un "alto nivel de pertinencia en los componentes investigativo y de interacción social".

  • diciembre
    Vol. 2 Núm. 2 (2014)

    El objetivo de esta publicación es fomentar la investigación de los docentes de la Carrera de Comunicación Social, estudiantes e investigadores y segundo discutir la problemática de la comunicación social y la coyunturapolítica en un ámbito más académico.En la actualidad, los comunicadores sociales en todo este período democrático están atravesando una nueva realidad política y social en el país que los obliga permanentemente a cuestionarse sobre el papel que juegan en la sociedad. Estudios como esta publicación no hacen más que abordar con sentido crítico estos temas y permiten en el ámbito de la academia ser una herramienta importantísima de estudio para los estudiantes.

  • diciembre
    Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    En Bolivia se ha empezado recientemente a abordar la investigación sobre la temática de la Comunicación pero se ha constatado que existe una carencia de este tipo de estudios. Esta primera publicación denominada: “Journal de comunicación social” busca cubrir en parte esa escasez y trata de generar una línea investigativa continua sobre la temática.