Cronistas coloniales

Fuentes primarias para la historia y para el periodismo

Autores/as

  • Lupe Cajías de la Vega

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311055

Palabras clave:

Crónica histórica, periodismo literario, colonia, fuentes primarias

Resumen

Este trabajo recorre formas y contenidos de cuatro crónicas escritas entre los siglos XVI y XVIII por dos conquistadores españoles y dos criollos, impresionados por los viajes que realizaron, las guerras que enfrentaron y asombrados por la geografía inconmensurable del Nuevo Mundo. Los autores, a pesar de escasos conocimientos universitarios, narran escenas que anteceden al realismo mágico que caracterizó a la literatura latinoamericana durante el "boom" del Siglo XX. Describen ríos, mares, montañas y pantanos como parte de lo imposible; o persiguen a la fuente de la juventud como el objetivo de una larga travesía. Además, las crónicas citadas reportan asuntos que han inquietado al continente desde hace 500 años y que siguen como titulares en la prensa moderna: la tenencia de la tierra; la situación de los indígenas; la difícil interculturalidad; las instituciones caóticas; la falta de justicia, los excesos del amor, el mestizaje como un torrente y las eternas luchas civiles. Estas crónicas son fuentes primarias de información, usadas por historiadores y por literatos, pero poco conocidas por los periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lupe Cajías de la Vega

CAJIAS, LUPE (La Paz, 1955) es periodista, historiadora y autora de 17 obras que van desde el análisis de los contenidos en medios de comunicación a las biografías de personajes históricos del Siglo XX y a narrativa de ficción sobre mujeres en las luchas sociales. Es columnista en los principales periódicos bolivianos y colabora con revistas especializadas. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y dirigente sindical de la prensa, activista de Derechos Humanos y Delegada Presidencial Anticorrupción. Es catedrática en la UCB y en post grados de periodismo. Ha dado conferencias en países de Europa, Estados Unidos y América Latina; y fue invitada por más de 20 países, incluyendo China y Corea.

Citas

Arzans Orzúa y Vela, Bartolomé (1965). Historia de la Villa Imperial de Potosí, Estados Unidos: Universidad de Brown.

Díaz del Castillo, Bernal (1943). Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. México: Ed. Nuevo Mundo.

Escohotado, Antonio (1989; primera reimpresión 1994). Historia de las Drogas (tres tomos). Madrid: Alianza Editorial.

Guamán Poma de Ayala, Felipe (1980). Nueva Crónica y Buen Gobierno. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Ríos, María del Pilar (2010). Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Distintas representaciones del sujeto. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid (s/p).

Molloy, Silvia. (1987). Alteridad y reconocimiento en los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Nueva Revista de Filología Hispánica, t. 35, n° 2, Colegio de México, México, p. 423 - 449.

Núñez Cabeza de Vaca, Álvar (1982). Naufragios, Hyspamerica. Buenos Aires: Ediciones Orbis S.A.

Pastor, Beatriz (1983). Discurso Narrativo de la conquista. Cuba: Ediciones Casa de las Américas.

Todorov, Tveztan (1991). Nosotros y los otros. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Cajías de la Vega, L. (2020). Cronistas coloniales: Fuentes primarias para la historia y para el periodismo. Journal De Comunicación Social, 1(1), 12–53. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311055

Número

Sección

Artículos