La estrategia política como estrategia comunicacional

¿Medios, mensajes y encuestas... suficientes para la ingeniería electoral?

Autores/as

  • Fernando Molina Monasterios Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311057

Palabras clave:

Comunicación y política, estrategia comunicacional, comunicación electoral

Resumen

En condiciones democráticas, la política se divide en la que se hace fuera y la que se hace desde el poder. La primera clase de política, que es aquella de la que se habla en este artículo, es hegemonía pura, sin coerción. En esa medida es formalmente homólogo a la comunicación. Este articulo interpreta la política como una actividad "en forma" comunicacional, y en esa medida -es decir, en la medida de lo formal- como el posible resultado de una estrategia comunicacional preconcebida, cuyos elementos se describen en el artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Molina Monasterios, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Comunicador por la UCB, periodista y escritor. Ganador del premio Rey de España al periodismo iberoamericano. Ha publicado varios libros y folletos, entre ellos "El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales" (2009). Interesa aquí en especial "Bajo el signo del cambio" (2006), un análisis de tres procesos electorales (2002, 2005 y 2006). También ha publicado numerosos artículos en libros, revistas, periódicos y sitios web nacionales e internacionales.

Citas

Camacho, E. (1887). Tratado del arte militar. La Paz.

Chomsky, N. (2002). “El control de los medios de comunicación”. En Chomsky, N. y Ramonet, I. Cómo nos venden la moto – Información, poder y concentración de medios. Barcelona: Icaria.

Dahl, R. (1989). La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidos.

Eco, U. (1973). Signo, Barcelona: Labor.

Eco, U.y Sebeok, T. (1986) El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce, Barcelona: Lumen.

Germano, C. (2002). Marketing político, en la revista Cuarto Intermedio, número 64, agosto.

Ginzburg, C. (1986) “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y método científico”, en Humberto Eco y Thomas A. Sebeok. (eds.). El signo de los tres. Barcelona: Editorial Lumen

Mattelart, A. y Mattelart M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación (ed. Española. Barcelona: Paidos Napolitan, J. (1995) ¿Cómo ganar las elecciones?, Ecuador: Edipla Editores.

Hentschel, H. (2002) Encuestas y opinión pública. Aspectos metodológicos–Un manual para políticos y periodistas, Buenos Aires: Edivern.

Fritz y Gunda Plasser (2002). La campaña global – Los nuevos gurúes del marketing político en acción, Buenos Aires: Temas/KAS.

Sartori, G. (1998) Homo videns-La sociedad teledirigida. Buenos Aires: Taurus.

Van Riel, Cees (1997) Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Molina Monasterios, F. (2020). La estrategia política como estrategia comunicacional: ¿Medios, mensajes y encuestas. suficientes para la ingeniería electoral?. Journal De Comunicación Social, 1(1), 81–109. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201311057

Número

Sección

Artículos