La Representación de identidades nacionales y regionales en el cine boliviano

Autores/as

  • Hanan Callejas Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201991197

Palabras clave:

identidad, cultura, representación, cine, Bolivia

Resumen

El concepto de identidad se ha analizado desde varios puntos de vista. En esta investigación se lo hará desde las representaciones de la misma en el cine boliviano. Estas identidades se analizaron desde sus niveles macro y micro. La identidad a nivel macro se construye en relación al otro, ya que eres boliviano (o no) en relación al extranjero, uno puede identificarse como boliviano/a en un contexto exterior al tuyo (migración). La identidad a nivel micro, que se produce dentro de un territorio, son las identidades regionales que se construyen en relación al “otro” (boliviano pero de otra región). Históricamente se han construido las identidades regionales o locales en relación al centralismo, representado por La Paz, a la que se concibe como un otro que niega o pospone a los demás. Estas reflexiones serán profundizadas a lo largo del texto para poder entender ¿qué relación la producción cinematográfica con la construcción de identidad?

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Biografía del autor/a

Hanan Callejas, Universidad Católica Boliviana

Comunicadora Social, fue voluntaria en la Cruz Roja alemana y responsable del área de comunicación de la GIZ en Bolivia.

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La represenación de identidades nacionales y regionales en el cine Boliviano

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Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Callejas, H. (2020). La Representación de identidades nacionales y regionales en el cine boliviano. Journal De Comunicación Social, 9(9), 101–127. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201991197

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales