Distinta representación mediática de hechos políticos entre Página Siete y La Razón
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201981211Palabras clave:
periodismo, calidad periodística, representación, capitalismo, política, discurso periodísticoResumen
La inquietud investigativa de este trabajo es la calidad periodística en Bolivia y cómo esta se desenvuelve. Después de un monitoreo de medios, se busca estudiar el comportamiento de los medios de comunicación en la estructuración y difusión de la noticia. Se logró demostrar que hay una representación diferenciada de hechos políticos entre Página Siete y La Razón, mediada por el sistema capitalista y a través del tipo y origen de la publicidad de ambos medios. Para evidenciar la representación diferenciada se analizaron elementos semióticos de las noticias políticas y el discurso que buscan emitir. La importancia del tema radica en que esta diferencia de discursos afecta a la calidad periodística y, por ende, a la capacidad crítica de las personas, además de polarizar la opinión pública.
Descargas
Citas
Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (12), 67-80. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/download/41078/89080
Clausse, R. (1961). Bosquejo de una sociología de la noticia. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Gallego, D. (1998). De la sociedad rural en la España contemporánea y del concepto de sociedad capitalista: un ensayo. Historia Agraria, 16, 31-53.
Gómez, A. (2010). No levantarás falsos testimonios: Ética para hacer un buen periodismo y defenderse de malos propietarios y periodistas. La Paz: Gente Común.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Santillana.
Hall, S. (2010). Sin garantías. Popayán: Envión.
Horkheimer, M. (1973). Teoría Crítica. Barcelona: Barral.
Kapuscinski, R. (2004.) Los cinco sentidos del periodista. Cartagena, Colombia: Fondo de Cultura Económica, Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Limachi, D. (2018). Los rostros del gran poder. La Paz: Plural, Universidad Católica Boliviana.
Loayza, R., & Peres, G. (2016). Repensando la investigación en Ciencias Sociales: Guía de trabajos de grado para comunicadores sociales. La Paz: Plural, Universidad Católica Boliviana.
Marx, K. (1890). El Capital: Tomo 1. Madrid: Luarna ediciones.
Navarro, R. (1999). Constructivismo y representación cultural: Avances y perspectivas. OMNIA 5(1). Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/download/7017/7006
Peñaranda, R. (2002). Retrato del periodista boliviano. Bolivia: Grupo Design.
Peñaranda, R. (2014). Control Remoto: De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente. La Paz: s. e.
Rodríguez, R. (2012). Periodismo ético, poder y ciudadanía: la tesis de Walter Lippmann en Liberty and the News. Dilemata, (8), 153-167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3839264
Rossell, C. (2014). La mediación: medios y elecciones en Bolivia. La Paz: Editora Presencia.
Vicepresidencia de Bolivia (9 de julio de 2018). Vínculos de Página Siete con la dictadura y el neoliberalismo. Encuentros. Periódicos para la Reflexión Política.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.