La estética andina (alteña) actual y el conflicto entre figuración y representación

Autores/as

  • Javier Sanjinés C. University of Michigan-Ann Arbor

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201991214

Palabras clave:

figuración, representación, ascenso del dinero, modernidad, estética andina

Resumen

¿Cómo leer la novel arquitectura “neoandina” sin reproducir la consabida explicación de que El Alto estaría construyendo una “arquitectura emergente” que abandona el pasado criollo/mestizo y el apego a la modernidad? A contracorriente de estas y otras explicaciones “endógenas” de la estética andina actual, ligadas a la representación actualizada de los ancestros precolombinos, el presente ensayo se aboca al análisis de la figuración europea que no habría abandonado esta arquitectura y que permanecería oculta dentro de su estructuración. A este efecto, el estudio postula la presencia de ignotas figuras del pasado que siguen habitando estas edificaciones y que, moldeadas por el dinero, fueron, en su momento histórico, los agentes más importantes de la modernidad. Más allá de discrepar parcialmente de lo ya escrito en torno a la estética alteña, el ensayo busca incorporar lo figurativo al análisis de los imaginarios que construyen el espacio de la ciudad.

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Biografía del autor/a

Javier Sanjinés C., University of Michigan-Ann Arbor

Profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas. University of Michigan-Ann Arbor. Michigan, Estados Unidos.

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La estética andina (alteña) actual y el conflicto entre figuración y representación

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Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Sanjinés C., J. (2020). La estética andina (alteña) actual y el conflicto entre figuración y representación. Journal De Comunicación Social, 9(9), 13–42. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201991214

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales