¿Distancia étnica o distancia de clase? El mito de la conquista en las películas de Juan Carlos Valdivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161284

Palabras clave:

Cine boliviano, sociología, distancia social, etnia, clase social, construcción del personaje cinematográfico

Resumen

En las películas Zona Sur, Yvy Maraey y Soren, el cineasta Juan Carlos Valdivia expone su versión de las distinciones sociales y culturales en Bolivia, dando respuesta a la problemática de cuál es la perspectiva apropiada para concebir estas diferenciaciones sociales, la cual se expresa en la interrogante ¿distancia étnica o distancia de clase? En este artículo se examinan los tres filmes desde un punto de vista sociológico, utilizando el método de análisis de la construcción del personaje cinematográfico. Aunque para este director se trata de una trilogía, la resolución a la cuestión tiene distintos matices que, de todas maneras, termina poniendo énfasis en una perspectiva indigenista que resalta lo étnico como el factor conflictivo.

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Biografía del autor/a

Sergio Ramírez, Universidad Mayor de San Andrés

Sociólogo y psicoanalista. Docente de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

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Ethnic Distance or Class Distance? The Myth of Conquest in Juan Carlos Valdivia’s Films

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Ramírez, S. (2023). ¿Distancia étnica o distancia de clase? El mito de la conquista en las películas de Juan Carlos Valdivia. Journal De Comunicación Social, 11(16), 111–129. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161284

Número

Sección

Ensayos y otras contribuciones