Diseño de la opinión pública e ingeniería social en La Paz, Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191313

Palabras clave:

Ingeniería social, burbuja de filtro, cambio social, agenda pública, framing, La Paz Bolivia

Resumen

En una época en la que cada dos días se genera más información que en toda la historia humana, se han producido nuevos retos para las ciencias sociales y su vínculo con la opinión pública, en especial, para las comunicaciones digitales. Esta investigación busca abordar tal situación para favorecer a los ciudadanos de La Paz durante el año 2024. Al tratarse de un fenómeno de la modernidad en constante evolución, este estudio se interesa en la subjetividad del ciudadano y la objetividad de las ciencias ad hoc para concluir en dos enfoques que a su vez asumen dos retos de mayor incursión a una disciplina en renacimiento: la ingeniería social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Andres Carrasco A., Universidad Tecnológica Boliviana, La Paz, Bolivia

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Boliviana, La Paz, Bolivia. Consultor independiente.

Citas

Alcón Quelca, R. M. (2020). Gestión de la comunicación digital de la UMSA en la Red Social Facebook [Tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/38728

Aliaga, R. (2023). Bolivia es el quinto país más seguro de la región, según Índice Global de Paz. La Razón. https://www.la-razon.com/nacional/2023/12/24/bolivia-es-el-%20quinto-pais-mas-seguro-de-la-region-segun-indice-global-de-paz/

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social (24a. ed.). Editorial Lumen.

Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 423-450. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Aruguete, N. [UNDEF | Universidad de la Defensa Nacional]. (7 de noviembre de 2020). El poder de la Agenda: política, medios y público [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oQAbpYVtbG8

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Econónómica.

Bnamericas. (11 de julio de 2018). Bolivia incrementa inversión en infraestructura en La Paz. https://www.bnamericas.com/es/noticias/bolivia-incrementa-inversion- en-infraestructura-en-la-paz

Carrasco, M. I. (2009). Walter D. Mignolo. 2007. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Estudios Filológicos, (44), 268–270. https://doi. org/10.4067/S0071-17132009000100021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132009000100021

Carrasco Apaza, J. A. (2024). El diseño de la opinión pública: Facebook como instrumento comunicacional de ingeniería social para incidir en la ciu-dadanía joven de La Paz 2024 en función del cambio social [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica Boliviana].

Castro, E. R. (2019). Estudio del proceso de Agenda Setting en el marco de la relación entre los medios de comunicación masiva y el Estado para la formación de políticas públicas [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar].

Centro de Documentación e Información de Bolivia. (2020). Políticas devastadoras, acciones irresponsables y negligencia gubernamental. CEDIB.

Chiang, Y. (2006). Social engineering and the social sciences in China, 1919-1949 [La ingeniería social y las ciencias sociales en China, 1919-1949]. Cambridge University Press.

Christiano, A., & Neimand, A. (2021). Ya basta de crear conciencia. Stanford Social Innovation Review. https://ssires.tec.mx/es/noticia/ya-basta-de-crear-conciencia

DataReportal. (2022). Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2024-bolivia

Dawkins, R. (1993). El Gen Egoista: Las bases biológicas de nuestra conducta. Bruño.

Dittus, R. (2009). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social, (7), 61–76. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/6453

Estremadoiro Flores, E. (19 de agosto de 2024). Alistan audiencia para llegada de PayPal en Bolivia, donde su uso es limitado. El Deber. https://eldeber.com.bo/ economia/alistan-audiencia-para-llegada-de-paypal-en-bolivia-donde-su-uso-es- limitado_382101

García Gómez, J. P. (2017). El desbordamiento de una utopía: la propuesta de Karl Popper en torno a la ingeniería social gradual [Tesis de grado, Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu. co/handle/10554/37856

Garretón, M. A. (2002). La transformación de la acción colectiva en América Latina. Revista de la CEPAL, (76), 7-24. https://hdl.handle.net/11362/10797 DOI: https://doi.org/10.18356/92d9a65f-es

Green, D. (2018). Cómo ocurren los cambios: Una guía de campo para el activismo social. Editorial Grano de Sal.

Gutiérrez Mejía, C. S. (2022). Antropología de las redes sociales [Monografía, Universidad Mayor de handle/123456789/29572 San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29572

Harari, Y. N. (2011). Sapiens: De animales a dioses. Debate.

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.

Hepp, A. (2010). Cultural Studies und Medienanalyse [Estudios culturales y análisis de medios.]. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-531-92190-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-531-92190-7

Iriarte Valles, M. F. (2018). Hábitos en redes sociales (Facebook) de usuarios entre 14 y 16 años. estudio de caso colegio nacional San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz durante la gestión 2017 [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24654

Laudano, C. N. (2017). Movilizaciones #niunamenos y #vivasnosqueremos en Argentina. Entre el activismo digital y #elfeminismolohizo. 13th Women’s Worlds Congress, Florianópolis, Brasil. ev.14554/ev.14554.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14554

Legislaturas Conectadas. (s. f.). Consejo Municipal de La Paz. https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Legislatura/118/Concejo-Municipal-de-La-Paz

Levy, P. S., & Lemeshow, S. (2008). Sampling of Populations: Methods and Applications [Muestreo de poblaciones: métodos y aplicaciones]. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9780470374597 DOI: https://doi.org/10.1002/9780470374597

Macusaya, C. (2022). En Bolivia no hay racismo, indios de mierda. La Paz: Jicha: Nina Katari.

Manuel, N. (1990). Culturas hibridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad. https://www.academia.edu/20586759/Culturas_hibridas_Estrategias_para_ entrar_y_salir_de_la_modernidad

McClintock, A. (1995). Imperial Leather: Race, Gender, and Sexuality in the Colonial Contest [Cuero imperial: raza, género y sexualidad en la contienda colonial]. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203699546 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203699546

McCombs, M. E. (2006). Estableciendo La Agenda/ Setting The Agenda: El Impacto De Los Medios En La Opinion Publica Y En El Conocimiento.

McCombs, M. E., Holbert, R. L., Kiousis, S., & Wanta, W. (2011). The news and public opinion: media effects on civic life [Las noticias y la opinión pública: efectos de los medios en la vida ciudadana]. Wiley.

Moreno Colomo, M. Y. (2010). El consumo cultural de las redes sociales en jóvenes universitarios [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19662

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio: opinión pública: nuestra piel social. Paidós.

Órgano Electoral Plurinacional. (s. f.). Elecciones Generales 2020. https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/

Pariser, E. (2011). The filter bubble: what the Internet is hiding from you [La burbuja de filtros: lo que Internet te oculta]. Penguin Books.

Popper, K. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos. Routledge.

Reyes, G. (2017). Violencia e inseguridad en las tres principales ciudades de Bolivia: Santa Cruz de la Sierra, La Paz y El Alto. Wilson Center.

Ritzer, G. (2009). Enchanting a Disenchanted World: Continuity and Change in the Cathedrals of Consumption [Encantar unmundo desencantado: Continuidad y cambio en las catedrales del consumo]. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483349572

Scott, J. C. (1998). Seeing like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed [Ver como un Estado: cómo han fracasado ciertos planes para mejorar la condición humana]. Yale University Press.

Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, Dirección de Investigación e Información Municipal (2016). GAMLP.

Tomlinson, J. (1999). Globalization and Culture [Globalización y Cultura]. University of Chicago Press. https://www.amazon.es/Globalization-Culture-John- Tomlinson-1999-03-31/dp/B01K0PULG2

Turkle, S. (2012). Alone together: why we expect more from technology and less from each other [Solos juntos: por qué esperamos más de la tecnología y menos unos de otros]. Basic Books.

Uribe Taborda, A. E., & Mesa-Palacio, L. de J. (2019). Ciencia, tecnología e innovación al servicio del desarrollo económico de Corea del Sur y Japón, en periodos de posguerra y sus consideraciones para Colombia. Ciencia y Poder Aéreo, 14(1), 90– 113. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.624 DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.624

Vergara Vergara, E. A. (2020). La doble determinación de la Opinión Pública como objeto de investigación social: lo técnico-científico y lo político [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178851

Vila De Prado, R. (2018). La posverdad y la espiral del silencio. Revista Aportes de La Comunicación y La Cultura, (24), 9-19. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng= es DOI: https://doi.org/10.56992/a.v1i24.66

Diseño de la opinión pública e ingeniería social en La Paz, Bolivia

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Carrasco A., J. A. (2024). Diseño de la opinión pública e ingeniería social en La Paz, Bolivia. Journal De Comunicación Social, (19), 35–58. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191313