Censura y destrucción de obras de arte en dictaduras (1964 a 1980)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211330

Palabras clave:

Dominación hegemónica, patrimonio cultural, conservación de obras de arte, rescate de obras de arte,, dictaduras en América Latina, artistas sociales, Bolivia

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que da cuenta de la afectación al patrimonio artístico de Bolivia por motivos políticos durante varias décadas dictatoriales (1964 a 1980). Se recogen los puntos de vista de artistas bolivianos que vivieron en las épocas de dictadura y de los artistas vivos que sufrieron afectación a sus obras. La investigación es cualitativa y se concentra en cuatro estudios de caso de afectación de obras: en primer lugar, obras de Diego Morales, en segundo lugar, murales de Miguel Alandia Pantoja; en tercer lugar, un mural de Jorge Mendoza y Wálter Solón Romero; por  último, dos murales de Luis Zilveti. La investigación encuentra un grado de afectación de obras que varía según el caso: desde la destrucción de las obras hasta el decomiso y el robo; desde el apresamiento de los artistas hasta el exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Elizabeth Gonzales Maldonado, Universidad Católica Boliviana La Paz, Bolivia

Comunicadora social, escritora y editora. Es parte del Consejo Internacional de las Culturas y coordinadora del Círculo de Escritores y Autores de Bolivia.Conocida como Dany Mirage,  es autora de los poemarios El Hueco y Supernova a la inversa, además de la serie de cuentos CATFISH BOLIVIA. Ha recibido el Galardón AIPI a la gestión y diversidad cultural, y el premio Eduardo Abaroa en la categoría de Investigación. Integra el Consejo Internacional de las Culturas.

Citas

Referencias

Aguirre, L., & Azcui, A. (2 de julio de 2015). Un diputado denuncia la destrucción de mural en Casa de la Moneda. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/la_revista/Potosi-diputado-denuncia-destruccion-Casa_de_la_Moneda_0_2300169988.html

Álvarez Plata, M. I. (2019). Leonardo Flores en Achocalla, Cohoni y Collana. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Amnistía Internacional. (2014). “No me borren de la historia” verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982). Amnesty International Publications. Recuperado de https://www.amnesty.org/es/documents/AMR18/002/2014/es/

Arandia, E. (21 de septiembre de 2014). Alandia Pantoja y la Revolución. La Razón. http://la-razon.com/opinion/columnistas/Alandia-Pantoja-revolucion_0_2129187166.html [link no desactualizado]

Archondo, R. (28 de abril de 2016). Comisión de la verdad contra la impunidad. La Razón. http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Comision-verdad-impunidad_0_2480152100.html

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional [ASOFAMD]. (1997). Para que no se olvide la dictadura de Luis García Mesa, La Paz, Bolivia: ASOFAMD.

Bajo Heredia, R. (23 de junio de 2024). Bolivia. Cultura. Alandia Pantoja, resucitado. Resumen Latinoamericano. https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/06/23/bolivia-cultura-alandia-pantoja-resucitado/

Balsa, J. (2006). Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía. Revista theomai, 2006, (14), 16-36. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7386/pr.7386.pdf

Bayro Corrochano, M. (2015). Los muros de la memoria [Tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6128

Blanco, E. (29 de marzo de 2013). Luis Zilveti Calderón. Diccionario cultural boliviano. https://elias-blanco.blogspot.com/2013/03/luis-zilveti-calderon.html

Blanco, E. (15 de marzo de 2012). Wálter Solón Romero. Diccionario cultural boliviano. https://elias-blanco.blogspot.com/2012/03/walter-solon-romero.html

Bedoya, J. (2012). Arte y política. En Museo Nacional de Arte: La luz de la memoria, arte y violencia política (investigación y recolección de documentos y selección de piezas, E. Arandia). Museo Nacional de Arte.

Calderón G., Fernando (2003). La luminosidad de los márgenes: estética y política en el 52. Temas Sociales, (24), 58-63. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040-29152003000100005&script=sci_arttext

Cardenas, A. (2009). Monstruos contra la pared. Otro Arte, 2, 29-56.

Cazas, A. (6 de junio de 2013). Identifican el mural por el que Wálter Solón fue exiliado. Semanario Aquí. https://www.semanarioaqui.com/index.php/cultura/1166-identifican-el-mural-por-el-que-walter-solon-fue-exiliado

Cazas, A. & Saavedra, M. (8 de marzo de 2015). Siete casos de censura que empañan el arte en Bolivia. Página 7. http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/3/8/siete-casos-censura-empanan-arte-bolivia-49424.html

Cazas, A. (9 de noviembre de 2014). Luis Zilveti plasma el pasado, el presente y el futuro de La Paz en mural. Página 7. http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/11/9/luis-zilveti-plasma-pasado-presente-futuro-mural-37709.html

Cazas, A. (12 de febrero de 2014). Finaliza restauración de mural histórico de Alandia Pantoja. Página 7. http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/2/12/finaliza-restauracion-mural-historico-alandia-pantoja-13729.html

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (8 de marzo de 1982). RESOLUCIÓN Nº 33/82 CASO 7824 BOLIVIA. https://cidh.oas.org/annualrep/81.82sp/Bolivia7824.htm

Corte Penal Internacional (1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

Garnica Zurita, H. (2007). Grabadores con arte social-contestatario-político a los gobiernos dictatoriales de 1971-1982 [Tesis de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio Institucional de la Universidad Mayor de San Andrés. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/2593?show=full

Gisbert, T. & Mesa, J. (2012). Historia del arte en Bolivia. La Paz, Bolivia: Gisbert; Fundación Simón I. Patiño.

Gisbert, T. & Mesa, J. (2012). Monumentos de Bolivia. Gisbert.

Gisbert, T. (1999). El Paraíso de los Pájaros Parlantes. Universidad Nuestra Señora de La Paz; Plural Editores.

Gonart, L. (19 de enero de 1969). Zilveti, muralista. El Diario, p. 12.

Gonzalez, A. S. (2014). Las artes en la última dictadura argentina (1976-1983): entre políticas culturales e intersticios de resistencia. European Review of Artistic Studies (ERAS), 5(2), 60-84. Portugal, 2014. http://www.eras.utad.pt/docs/JUN%20INTER%20%202014.pdf.

Guerra Araya, P. (15 de noviembre de 2017). Aspectos conceptuales sobre la obra de arte como objeto de protección. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/24754/1/BCN_Aspectos_conceptuales_sobre_la_Obra_de_Arte_como_objeto_de_proteccion.pdf

Heredia, N., Ramírez Santivañez, E., Viscarra Q., I., & Barrientos, T. (2020). Memoria Histórica de las investigaciones. Comisión de la verdad. https://www.procuraduria.gob.bo/ckfinder/userfiles/files/PGE-WEB/_MemoriaHistorica/MemoriaHistorica/OT722_memoria_comision_de_la_verdad.pdf

Hobsbawm, E. (1999) Historia del siglo XX. Crítica. (Obra originalmente publicada en 1994).

Klein, Herbert (2011). Historia de Bolivia. De los orígenes al 2010 (J. Barnadas, Trad.; 4ª. ed aumentada). Librería Editorial GUM.

La Ciudad (6 de septiembre de 2023). Cuando pensar era subversivo: la quema de un millón de libros del CEAL en Sarandí. La Ciudad. https://laciudadrevista.com/cuando-pensar-era-subversivo-la-quema-de-un-millon-de-libros-del-ceal-en-sarandi/

La H parlante (7 de octubre de 2020). EL MURAL DEL PALACIO Gracias a Ricardo Xavier Manzaneda, podemos difundir las imágenes del mural de las escalinatas del Palacio. Facebook. https://www.facebook.com/lhpar/posts/el-mural-del-palaciogracias-a-ricardo-xavier-manzaneda-podemos-difundir-las-im%C3%A1g/834896260586893/

Lora, G. (1983). Figuras del trotskismo boliviano. Masas.

Mendoza, J. (2013). El mural inconcluso de Solón Romero y Jorge Mendoza. Semanario Aquí. https://semanarioaqui.com/index.php/cultura/1074-el-mural-inconcluso-de-solon-romero-y-jorge-mendoza

Millán Valencia, A. (23 de septiembre 2022). Especial BBC Mundo: la extraordinaria historia de cómo se salvaron de la hoguera miles de libros prohibidos durante los regímenes militares en Chile y Argentina. BBC Mundo. http://bbc.com/mundo/noticias-60989050

Montoya, V. (2013). Las pinturas rebeldes de un muralista boliviano. La Patria. http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=175497

O’Riordan, C. (2018). Art Conser t Conservation: The Cost of Sa ation: The Cost of Saving Great Works of Art. Emory International Law Review, 32(3), 408-432. https://scholarlycommons.law.emory.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1192&context=eilr

Pease, F. (1968). El Príncipe de Esquilache y una relación sobre la extirpación de la idolatría. Cuadernos del Seminario de Historia, VII(9), 81-92.

Pliego Quijano, S. (2013). El hombre en la encrucijada: el mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller. Museo Diego Rivera-Anahuacalli; Trilce Ediciones.

Pound, C. (13 de diciembre de 2017). El tesoro de arte nazi que conmocionó al mundo. BBC. https://www.bbc.com/culture/article/20171212-the-nazi-art-hoard-that-shocked-the-world

Querejazu Leytón, P. (2024). Testimonio sobre el rescate y preservación de un símbolo Los murales de la desaparecida sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en La Paz. Apuntes para la memoria de la gestión y conservación del patrimonio artístico y cultural contemporáneo en Bolivia. Historia y Cultura, (45), 137-173.

Quisbert Condori, P. L. (2023). Idolatría y extirpación de idolatrías en la Villa Imperial de Potosí (1545-1602) [Tesis de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio de la Universidad Mayor de San Andrés. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31077

Ramos, G. (1993). Política eclesiástica y extirpación de idolatrías: discursos y silencios en torno al Taqui Onqoy. En G. Ramos, & H. Urbano (Comps.), Catolicismo y Extirpación de Idolatrías. Siglos XVI-XVIII (pp. 137-168). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Vargas, M. (2007). Edgar Arandia en diez estaciones. Tinkazos: Revista Boliviana de Ciencias Sociales, (22), 105-116.

Verdueta, J. (2017). La UMSA en la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971)–1978) [Tesis de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio institucional de la Universidad Mayor de San Andrés. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11224/VQJM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zilvetti, L. (s.f.). Luis Zilvetti [página web] https://zilvetiluis.com/

Censura y destrucción de obras de arte en dictaduras (1964 a 1980)

Descargas

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Gonzales Maldonado, D. E. (2025). Censura y destrucción de obras de arte en dictaduras (1964 a 1980). Journal De Comunicación Social, (21), 59–86. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211330