La "comunicación occidental"

Eurocentrismo y Modernidad: marcas de las teorías predominantes en el campo

Autores/as

  • Erick R. Torrico Villanueva Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201531062

Palabras clave:

Comunicación, modernidad, eurocentrismo, Latinoamérica, des-occidentalizar

Resumen

Las teorías de la comunicación han sido fundamentalmente desarrolladas por autores estadounidenses y europeos, responden a las características de las sociedades industrializadas del Norte y se enmarcan en los parámetros de cientificidad establecidos por la Modernidad. Están focalizadas en la comunicación masiva, sus medios tecnológicos y sus efectos; han alcanzado en la práctica un nivel canónico y son reproducidas en los procesos de formación, el ejercicio profesional e inclusive el sentido común. Ante el predominio de esa "comunicación occidental", el pensamiento comunicacional critico latinoamericano está hoy desafiado a buscar un nuevo entendimiento del fenómeno de la comunicación y de su estudio.

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Biografía del autor/a

Erick R. Torrico Villanueva, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Ex presidente de la Asociación Boliviana y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Andina Simón Bolívar.

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Publicado

2015-11-01

Cómo citar

Torrico Villanueva, E. R. (2015). La "comunicación occidental": Eurocentrismo y Modernidad: marcas de las teorías predominantes en el campo. Journal De Comunicación Social, 3(3), 41–64. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201531062

Número

Sección

Artículos