¿Podemos seguir hablando de un Pensamiento Comunicacional Latinoamericano?

Análisis crítico del desarrollo teórico y metodológico en nuestro campo

Autores/as

  • Guadalupe Peres-Cajías Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201531063

Palabras clave:

Pensamiento Comunicacional, América Latina, Beltrán, Teoría Social, Estrategias Metodológicas

Resumen

Hoy aún hablamos de una Escuela Latinoamericana de Comunicación y debatimos sobre lo que eso significa y sobre quiénes somos; sin embargo, aún no se han resuelto temas básicos, que competen a una línea de pensamiento, como son: la definición clara de nuestro(s) objeto(s) de estudio; la producción de conocimiento y el desarrollo de estrategias metodológicas pertinentes para nuestro contexto. Para sostener este argumento, se revisará el desarrollo de tres retos propuestos en el Seminario de Investigación en Comunicación, en 1977, y recordados por Luis Ramiro Beltrán en el texto "Estado y perspectivas de la investigación en comunicación social en América Latina".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Peres-Cajías, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Guadalupe Peres-Cajías es Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia y Licenciada en Comunicación Social de la U.C.B. Actualmente, coordina el Área de Investigación de la Carrera de Comunicación de la UCB-La Paz y es Coordinadora de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS). Además, publica artículos quincenales en el periódico Página Siete, donde analiza fenómenos coyunturales desde la historia y la teoría social.

Citas

Blaikie, N. (2010). Designing Social Research. Reino Unido: Polity Press.

Beltrán, Luis Ramiro. (2013). Comunicación para el Desarrollo. Origen, Teoría y Práctica. Oruro-Bolivia. Editorial Comunicación.

Beltrán, Luis Ramiro. (1991). Adiós a Aristóteles. Traducción de José Luis Aguirre Alvis al español. Bolivia. UC.B.

Beltrán, Luis Ramiro. (1983) Estado y perspectivas de la investigación en comunicación social en América Latina. (Mimeo) La Paz, SIDCOM, U.C.B.

Freire, Paulo. (1988) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Bogotá. Siglo XXI.

Galindo, Jesús (1998) (Coord). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. México. Consejo Nacional para las Culturas y las Artes y Addison Wesley Longman.

García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México. Grijalbo.

Harrington, A. (Ed., 2005). Modern Social Theory: An introduction (2da edición). Estados Unidos: Oxford Press.

Homans, George (2003). “Explanation in Social Sciences” en Hetcher, M. y Horne, C. Theories of Social Order. Standford California-U.S.A. Standford Social Sciences.

Huntington, S. (2001). El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (1ra edición, 4ta reimpresión). Buenos Aires: Paidós.

Hernandez Sampieri et all (2010). Metodología de la Investigación. 5º edición. México. McGraw Hill.

Landowski, Eric. 1999. “La mirada Implicada”. Revista Anthropos. Número: 186. Dedicado a: Semiología crítica: De la historia del sentido al sentido de la historia (páginas 37-56)

Lasswell, Harold (1948). Bryson, L., ed. The Structure and Function of Communication in Society. The Communication of Ideas. New York: Institute for Religious and Social Studies.

Marc, E. y Picard, D. (1989). L’interaction sociale. París: Presses Universitaires de France.

Martín-Barbero, Jesús. (2008). “De incertidumbres e inciertas esperanzas: una meditación sobre el comunicar en medio de la tormenta” en Ciudadanías de la incertidumbre. Comunicación, Poder y Subjetividad. Bogotá-Colombia. PUJ y FELAFACS.

Martín-Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones. México. Gustavo Gili.

Reguillo, Rossana. 1998. “De la Pasión Metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación” en Mejía y Sandoval (Coords.) de Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. Jalisco, México. Editorial ITESO.

Rogers, Everett M. (1974) La comunicación de innovaciones: un enfoque transcultural. México. Centro Regional de Ayuda Técnica, 1974.

Silva Tellez, Armando (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá. Arango.

Descargas

Publicado

2015-11-01

Cómo citar

Peres-Cajías, G. (2015). ¿Podemos seguir hablando de un Pensamiento Comunicacional Latinoamericano? Análisis crítico del desarrollo teórico y metodológico en nuestro campo. Journal De Comunicación Social, 3(3), 65–80. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201531063

Número

Sección

Artículos