La práctica dialógica y reflexiva como metodología de identificación de una microrregión desde los criterios de vulnerabilidad y potencialidad: caso subcentral de Cirminuelas (Tarija)

Autores/as

  • Lorena Frescia Mendoza Gutiérrez Universidad Católica Boliviana
  • Karina Olarte Quiroz Universidad Católica Boliviana
  • Ricardo Jesús Rivera Chacón Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121241

Palabras clave:

Vulnerabilidad social, potencialidad, microrregión rural, desarrollo social, diálogo y reflexión

Resumen

Tarija, un departamento emergente en la economía boliviana, pese a su proceso de urbanización no perdió varias características rurales. La relación campo-ciudad es estrecha y, según los datos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, persisten altos niveles de pobreza. Los distritos 17, Cirminuelas; 20, San Agustín; 20, Canchones; y 21, Junacas, tienen un índice de pobreza de entre 72 y 90 por ciento en necesidades básicas insatisfechas (NBI). El artículo presenta el proceso metodológico desde la práctica dialógica y reflexiva del equipo de investigación, así como los resultados logrados por métodos estadísticos utilizados para identificar una microrregión vulnerable donde se puedan desarrollar proyectos de investigación transdisciplinaria y de formación, para la mejora de la calidad de vida de los pobladores. Se identificaron variables de vulnerabilidad, condiciones de potencialidad y adaptación de las regiones a situaciones futuras en relación con la fragilidad del entorno. Ello permitió identificar al distrito 17, Cirminuelas, como la microlocalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Frescia Mendoza Gutiérrez, Universidad Católica Boliviana

Líder regional del proyecto 1 “Fortalecimiento de capacidades para la reducción de la vulnerabilidad Social”, Programa VLIR UOS. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Unidad Académica Tarija, Bolivia.

Karina Olarte Quiroz, Universidad Católica Boliviana

Comunicadora social e investigadora del área social. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Tarija, Bolivia.

Ricardo Jesús Rivera Chacón, Universidad Católica Boliviana

Líder regional del proyecto 5 “Desarrollo Productivo”, Programa VLIR UOS. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Tarija, Bolivia. rrivera@ucb.edu.bo.

Citas

Alwang, J., Siegel, P., & Jorgensen, S. (junio de 2001). Vulnerability: a view from different disciplines [Vulnerabilidad: una visión desde diferentes disciplinas] (Documento de Discusión N.º 0115). The World Bank.

Berger, J. (2001). Puerca Tierra. Suma de Letras.

Busso, G. (20-21 de junio de 2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI [Presentación de paper]. Seminario Internacional: “Las Diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”, Santiago, Chile. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/vulnerabilidad-social-nociones-e-implicancias-de-politicas-paralatinoamerica-a-inicios-del-siglo-xxi.pdf

Cimoli, M., Pereima Neto, J., & Porcile, G. (2015). Cambio estructural y crecimiento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2007). Cinco piezas de política de Desarrollo productivo.

Corrillo, F., & Gutiérrez, M. (2016). Estudio de localización de un proyecto. Revista Ventana Científica, 7(11), 29-33.

Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido. Continuum.

Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. (2014). Plan Departamental del Agua (PDA) de Tarija “Agua para todos y para siempre”.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. (s. f.-a). Línea base en violencia hacia las mujeres. Secretaría de la Mujer y la Familia.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. (s. f.-b). Plan Municipal de Ordenamiento Territorial: Diagnóstico Integral Municipal. Secretaría de Desarrollo Económico.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (marzo de 2018). Diagnóstico de Desarrollo Productivo del municipio de Tarija y la Provincia Cercado. Secretaria de Desarrollo Económico.

MacBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples: Comunicación e información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Mancero, X. (2001). La medición del desarrollo humano: elementos de un debate. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Méndez, M. J. (2004). La construcción de mixturas rural-urbanas: una lectura subjetivizante. Cuadernos de Desarrollo Rural, (52), 129-152.

Méndez, M., Ramírez, L., & Alzate, A., (2005). La práctica de la agricultura urbana como expresión de emergencia de nuevas ruralidades: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Cuadernos de Desarrollo Rural, (55), 51-70.

Ministerio de Autonomías. (2015). Guía sobre el ejercicio de competencias en materia de desarrollo productivo en los gobiernos autónomos. Servicio Estatal de Autonomías.

Moser, C. (1998). Reassessing urban poverty reduction strategies: The asset vulnerability framework [Reevaluación de las estrategias de reducción de la pobreza urbana: el marco de vulnerabilidad de los activos]. World Development, 26(1), 21-45.

Padilla, A. (2011). Síntesis de revisión bibliográfica sobre la concepción y definición de lo rural y lo urbano. Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano.

Papalia, D. (2009). Desarrollo humano. MCGraw-Hill.

Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Icaria; Hegoa.

Pizarro Hofer, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4762

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s. f.). Desarrollo humano: Concepto. https://desarrollohumano.org.gt/desarrollohumano/concepto/

Prowse, M. (2003). Towards a clearer understanding of ´vulnerability´ in relation to chronic poverty [Hacia una más clara comprensión de la “vulnerabilidad” en relación con la pobreza crónica]. Chronic Poverty Research Centre, University of Manchester.

Reinert, E. (1995). La competitividad y sus predecesores: una perspectiva internacional de 500 años. Cambio estructural y dinámica económica, 6(1), 23-42.

Ruiz, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones geográficas, (77), 63-74.

Sánchez-Gonzáles, D., & Egea-Jiménez, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Papeles de Población, 17(69), 151-185.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Servaes, J. (1999). Communication for development: One World, multiple cultures [Comunicación para el desarrollo: Un mundo, múltiples culturas]. Hampton Press.

Instituto Nacional de Estadística. (s. f.). Manual SIGED-INE. http://geo.ine.gob.bo/cartografia1/

Villalvazo, P., Corona, J. P., & García, S. (2002). Urbano-rural, constante búsqueda de fronteras conceptuales. Revista de Información y Análisis, (20), 1724.

Watts, M., & Bohle, H. (1993). The space of vulnerability: the casual structure of hunger and famine [El espacio de la vulnerabilidad: la estructura casual del hambre y la hambruna]. Progress in Human Geography, 17(1), 4367.

La práctica dialógica y reflexiva como metodología de identificación de una microrregión desde los criterios de vulnerabilidad y potencialidad: caso subcentral de Cirminuelas (Tarija)

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Mendoza Gutiérrez, L. F., Olarte Quiroz, K. ., & Rivera Chacón, R. J. (2021). La práctica dialógica y reflexiva como metodología de identificación de una microrregión desde los criterios de vulnerabilidad y potencialidad: caso subcentral de Cirminuelas (Tarija). Journal De Comunicación Social, 12(12), 81–114. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121241

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales