El legado de los últimos 50 años de la teoría social
De la modernidad a la postmodernidad
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201421092Palabras clave:
Ciencias sociales, teoría, paradigma, modernidad y postmodernidadResumen
Este artículo explica la evolución del pensamiento de las ciencias sociales a través de su interés investigativo en los últimos 50 años. Para ello se inicia con la descripción de la explicación en ciencias sociales, discutiendo su capacidad de producir proposiciones generales basadas en el dato. Luego se explican las soluciones a esta contingencia dadas por los teóricos en tres periodos teoréticos. Primero, se explican las motivaciones y orientaciones de la acción social planteadas por Weber para describir la transformación de la teoría social en el siglo XIX. Segundo, se analiza el tránsito del interés explicativo en el individuo hacia la comunidad a través del constructivismo social del siglo XX. Tercero, finalmente, se describe el cambio de enfoque del modernismo a la postmodernidad a través de la consideración de la continuidad y cambio de la teoría.
Descargas
Citas
Calhound, C.; Greteis, J.; Moody, J.; Pfaff, S. y Virk, I. (2002). Contemporary Sociological Theory. Oxford: Blackewell Publishing.
Hetcher, M. y Horne, C. (2003). Theories of Social Order. Stanford-California: Stanford Social Sciences.
Homans, G. (2003) “Explanation in Social Sciences”. En Hetcher, M. y Horne, C.: Theories of Social Order. Stanford California: Stanford Social Sciences.
Jary, D. y Jary, J. (2000). Collins Dictionary of Sociology. Third Edition. Glasgow: Harprer Collins Publishers.
Stones, R. (2005). Key Sociological Thinkers. Second Edition. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Weber, M. (1922). “Types of Social Action”. En Hetcher, M. y Horne, C.: Theories of Social Order (2003). Stanford-California: Stanford Social Sciences.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.