Comunicación horizontal para la socialización de derechos y obligaciones estudiantiles en la Universidad

Autores/as

  • Lola Paucara Universidad Mayor de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2020101224

Palabras clave:

estudiante universitario, derecho a la información, comunicación horizontal, comunicación pública, derechos y obligaciones, democracia

Resumen

La presente investigación se concentró en comprender y analizar cuánto se conocen los derechos y obligaciones estudiantiles en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, con el fin de plantear la construcción de un proceso de comunicación horizontal que viabilice el mejoramiento de la socialización de esta información en el contexto universitario. Para este fin, se han empleado técnicas mixtas, tanto cuantitativas (encuestas), como cualitativas (entrevistas y observación). Los resultados reflejan la existencia de un bajo nivel de conocimiento de reglamentos estudiantiles por parte de los alumnos, lo que es perjudicial para su rendimiento académico y para su participación política en instancias de decisión. La resolución de estos factores adversos parte de una optimización sistemática de la calidad de acceso a la información, basada en las necesidades objetivas de la propia comunidad estudiantil.

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Biografía del autor/a

Lola Paucara, Universidad Mayor de San Andrés

Lola Paucara es comunicadora social especialista en investigaciones y proyectos del centro de investigaciones ARS. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

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Comunicación horizontal para la socialización de derechos y obligaciones estudiantiles en la Universidad

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Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Paucara, L. (2020). Comunicación horizontal para la socialización de derechos y obligaciones estudiantiles en la Universidad. Journal De Comunicación Social, 10(10), 117–144. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2020101224

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales