Representación de la mujer a través del humor en videos de youtubers vloggers
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2020111235Palabras clave:
Representación, estereotipo, trascendencia, hegemonía, youtubers, humorResumen
Cardamomasos, Alvinich y Juandy son tres youtubers y vloggers bolivianos que cuentan con una gran audiencia en las redes sociales. Esto se debe a su capacidad para representar temáticas cotidianas por medio del humor. Sin embargo, los videos de estos tres creadores reproducen estereotipos y conceptos socioculturales relativos al “deber ser” de una mujer. Al mismo tiempo, generan la naturalización de los roles masculinos y femeninos por medio de su exhibición en las plataformas digitales (espacios de difusión que han adquirido mucha importancia en la actualidad). Por todo lo mencionado, el presente trabajo aborda la influencia de la representación estereotipada de las mujeres en los videos humorísticos de estos personajes.
Descargas
Citas
Álvarez, S., & Sánchez, C. (2001). Introducción. En E. Beltrán & V. Maquieira (Eds.), Feminismos: Debates teóricos contemporáneos (pp. 9-17). Alianza. https://drive.google.com/file/d/1EB3jKgEsN2dsnViMf8jPexg7-1DPVaqG/view
Apodaka, E. (2015). Nuevas lógicas de legitimación de la identidad y la acción colectiva: De la representación metafórica a la articulación metonímica. Papeles del CEIC, (2), 1-27. doi:10.1387/pceic.14438
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina (J. Jordán, Trad.; 2.a ed.). Anagrama. (Trabajo original publicado en 1998)
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1995). La Reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (J. Melendres & M. Subirats, Trads.; 2.ª ed.). Laia. (Trabajo original publicado en 1973)
Blumer, H. (1982). Simbolic interaccionism. Perspective and method [El interaccionismosimbólico:Perspectivaymétodo].Hora.(Trabajooriginal publicado en 1969) https://es.scribd.com/document/288882386/El-Interaccionismo-Simbolico-Perspectiva-y-Metodo-Blumer
Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subverbación de la realidad (A. Muñoz, Trad.; 3. ª ed.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1999)
Blasco, L. (19 de enero de 2018). ¿Qué significa realmente ser un “millennial” y cuáles son los mitos y las verdades sobre esta “generación perdida”? BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42722807
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario. (13, marzo, 2017). Bolivia: 2do país del mundo en igualdad de género, según la ONU. Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario. https://www.cedla.org/obess/52214
De la Fuente, F. (2002). El humor en Thomas Hobbes. Cuadernos de Información y Comunicación, (7), 47-51. https://www.redalyc.org/pdf/935/93500704.pdf
DefinicióndeFanPage.(7 abril de 2017).FTecnología.https://conceptodefinicion.de/fan-page/
Foucault, M. (2002a). El orden del discurso (A. Gonzáles, Trad.; 2.ª ed.). Tusquets. (Trabajo original publicado en 1973)
Gallego F. (2013). Me rio porque es verdad: Sociología folk en los monólogos de humor. Imagonautas, 3(1). https://dialnet.unirioja.es/
Galindo, M. (2013). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Lavaca editora.
Gerbner, G. (1998). Cultivation analysis: An overview [Análisis de cultivo: una descripción general]. Mass Communication and Society.
Hall, S. (1997). The work of representation [El trabajo de la representación]. En S. Hall (Ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices [Representación: Representaciones culturales y prácticas significantes] (pp. 13-74). Sage Publications. http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf
Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas y locas (4.a ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.
León, R. (2016). Identidad y escenificación de estereotipos en los negros de jean Genet. Revista Chilena De Literatura, (92), 99-120. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=124003424&lang=es&site=eds-live
Loayza, R., & Peres-Cajías, G. (2016). Repensando la investigación: Guía de trabajos de grado. Centro Boliviano de investigación de Ciencias Sociales y de Comunicación; Plural Editores.
López, M. (7 de junio de 2016). Los “youtubers”, en perspectiva. Los Tiempos. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16613916
Melo, A. N., & Astorino, J. (2016). Estereotipos de género en publicidades de productos orientados al público infantil en Argentina. Ánfora, 23(40), 17-50. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=124003424&lang=es&site=eds-live
Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo (S. Zunzunegui Trad.). Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo. (Trabajo original publicado en 1975)
Olivas, O. (19, marzo, 2015). ¿Cuál es la diferencia entre un blogger y un vlogger? Merca 2.0. https://www.merca20.com/cual-es-la-diferencia-entre-un-blogger-y-un-vlogger/
Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.