Recuerdos de un pasado presente: reflexiones estéticas, etnográficas y narrativas entorno a la película "Mi Socio"
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021131248Palabras clave:
Cine, road movie, Bolivia, análisis cinematográficoResumen
En 1982, la película Mi Socio maravilló a los espectadores con su lenguaje simple, sus imágenes imponentes y su narrativa bien desarrollada. Casi 40 años después, el director de aquella travesía reúne nuevamente al elenco y lanza una nueva propuesta: Mi socio 2.0. Este artículo pretende analizar cómo narra la Bolivia de hoy un director Italiano que llegó hace 40 años al país. Nos basamos en una metodología de análisis cinematográfico que profundiza en rasgos estéticos, etnográficos y narrativos.
Descargas
Citas
Aristizábal, J., & Pinilla, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 14(16), 11-32. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista16_2.pdf
Barker, C. (1999). Television, globalization and cultural identities [Televisión, globalización e identidades culturales]. Open University Press.
Becerra, N., & Sáenz, D. (2010). Las nuevas narrativas del Cine Latinoamericano: una pregunta abierta [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5453/tesis450.pdf
Bolivia Popular. (24 de junio de 2019). [El Brillo] De la Película Mi Socio en un panel sobre la nueva película [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D95g7ux_j9Y&t=1217s
Dyer, R. (1986). Cine y homosexualidad. Laertes.
FilmAffinity. (s. f.). Mi socio 2.0. https://www.filmaffinity.com/es/film522512.html
Flores, S. (2011). Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso. Perspectivas de la Comunicación, 4(2), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3877254
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/garcia-canclini-n-1995-consumidores-y-ciudadanos.pdf
Historia del Cine.es. (s. f.). Neorrealismo italiano: historia, características y películas. https://historiadelcine.es/por-etapas/neorrealismo-italiano-caracteristicas/
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós.
Mattos, D. (2005). La necesidad de comprometer la existencia: Nación y descolonización en el cine boliviano de la época neoliberal. Revista de Estudios Bolivianos, 15(17), 311-332. https://doi.org/10.5195/bsj.2010.14
Mi Socio (Película). (23 de mayo de 2019). En EcuRed. https://www.ecured.cu/Mi_socio_(Película)
Pérez, M. (2013). El cine latinoamericano entre dos siglos, sus claves y temas. Boletín Americanista, 63(66), 81-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5102727
Monsterios, P. (8 de marzo de 2020). Entre nostalgia y nuevas aventuras, Mi Socio vuelve para “reunir” al país. Página Siete. https://www.paginasiete.bo/cultura/2020/3/8/entre-nostalgia-nuevas-aventuras-mi-socio-vuelve-para-reunir-al-pais-248930.html
Sanjinés, J. (7 de mayo de 2008). Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias. Ardito Documental. https://ernestoardito.wordpress.com/2008/05/07/neorrealismo-y-nuevo-cine-latinoamericano-la-herencia-las-coincidencias-y-las-diferencias/
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del Tiempo, (30), 65-69.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.