La programación de la televisión boliviana: una mirada a los procesos de reproducción de la cultura
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021131250Palabras clave:
Televisión, reproducción cultural, agenda mediática, programación, estandarizaciónResumen
La programación de los medios televisivos, más allá de los noticieros y revistas de producción propia, está plagada de programas foráneos, de mucha popularidad, que priorizan el entretenimiento por sobre todos los demás aspectos, refuerzan la reproducción cultural y la estandarización de la cultura y en muchos casos responden a la búsqueda de la primicia y el cumplimiento de una agenda mediática. Este artículo busca encontrar estos aspectos de reproducción cultural a partir de analizar las programaciones y los contenidos de seis canales (ATB, Unitel, Red Uno, Católica TV, Palenque TV y TV Off). Se pretende describir y analizar cuántos de estos programas son de producción propia, cuáles son sus contenidos, qué temas abordan y cómo estos contribuyen a la construcción de la cultura boliviana, siendo la televisión un espacio de formación de las ideas sobre el mundo.
Descargas
Citas
Adorno, T. (2020). Dialéctica de la ilustración. Akal.
Bolivia ocupa el primer lugar en violencia en Latinoamérica y el primer lugar en feminicidios en Sudamérica. (17 de junio de 2019). Diario Femenino. https://diariofemenino.com.ar/df/bolivia-ocupa-el-primer-lugar-en-violencia-en-latinoamerica-y-el-primer-lugar-en-feminicidios-en-sudamerica/
Bourdieu, P. (1994). Sobre la televisión. Anagrama.
Castells, M. (2001). La era de la información. Siglo XXI Editores.
Claros, L. (2015). La memoria colectiva como condición de posibilidad de lo público. En G. Rojas (Ed.), Lo público en la pluralidad, ensayos desde Bolivia y América Latina (pp. 47-64). CIDES-UMSA.
Gutiérrez Martín, A. (2008). Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31(16), 451-456.
Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Paidós. Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud. Debate.
Instituto Nacional de Estadística. (13 de febrero de 2017). Bolivia cuenta con
117.300 hogares con radio [Comunicado de prensa]. https://www.ine.gob.bo/index.php/bolivia-cuenta-con-2-117-300-hogares-con-radio/
Ramonet, I. (2006). Propagandas silenciosas, masas, televisión y cine. ALBA.
Ríos, E. (14 de julio de 2017). Historia de la TV en Bolivia. El Diario. https://www.pub.eldiario.net/noticias/2017/2017_07/nt170714/opinion.php?n=11
Sartori, G. (1997). Homo videns, la sociedad teledirigida. Taurus. Williams, R. (2016). Sociología de la cultura. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.