Comunicación interna y redes sociales en tiempos del SARS-CoV-2
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021131253Palabras clave:
Redes sociales, redes sociales corporativas, comunicación interna, covid-19Resumen
La pandemia de covid-19 cambió a las organizaciones y la forma en la que sus trabajadores se relacionan entre sí. El distanciamiento físico, el confinamiento, el temor y la incertidumbre permiten pensar a la comunicación interna como un área dentro las organizaciones con importantes desafíos para el futuro, pero por ahora su uso está limitado la improvisación. Las redes sociales generalistas y las corporativas son instrumentos que fueron desarrollados hace décadas, pero que fueron “re-encontrados” durante los primeros meses de la pandemia para intentar conectar a las personas, informar e idealmente mantener el compromiso, el sentido de pertenencia y la motivación.
Descargas
Citas
Aced, C., Arocas, M., & Miquel, S. (2021). Manual de comunicación interna. Dircom.
Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. (2017). Encuesta nacional de opinión sobre tecnologías de información y comunicación: Resultados finales.
Alarcón, S. (s. f.). La importancia del engagement interno. Intenal. https://www.internal.cl/la-importancia-del-engagement-interno/
Alcocer, C. (5 de enero de 2021). Las herramientas digitales, de figurantes a protagonistas. Captura Consulting. https://www.capturaconsulting.com/las-herramientas-digitales-de-figurantes-a-protagonistas/
Asociación Latinoamericana de Integración. (30 de julio de 2003). La brecha digital y sus repercusiones en los países miembro de la Aladi. http://www2.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/438f22281c05235303256848005ea465/169f2e26bfc7a23c03256d74004d6c5f/$FILE/157Rev1.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo & Gutiérrez-Rubí, A. (2020). Tendencias que marcan a la sociedad durante el coronavirus. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Tendencias-que-marcan-a-la-sociedad-durante-el-coronavirus.pdf
Cabre, A., & Martorell, G. (2009). Inbranding. Martorell y Cabre Comunicación.
Caines, A. (16 de abril de 2021). La mirada de Zoom. El Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-news?author=60780b62454bbb430865f716
Capriotti, P. (2009). Comunicación interna en la era digital de la comunicación. En I. Ramos Soler, & M. Carreton Ballester, Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna (pp. 41-54). AIRP.
Capriotti, P. (2012). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
Capriotti, P. (3 de febrero de 2021). Al César lo que es del César... Bidireccional. El blog de Paul Capriotti. https://paulcapriotti.wordpress.com/2021/02/03/al-cesar-lo-que-es-del-cesar/
Capriotti, P., Zeler, I., & Oliveira, A. (2019). Comunicación dialógica 2.0 en Facebook: Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1094-1113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1373
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Alianza. Christakis, N. A., & Fowler, J. (2010). Conectados. Taurus.
Clayton, J. (16 de abril de 2021). Por qué algunas de las grandes tecnológicas ya no quieren que sus empleadostrabajen de forma remotatodo el tiempo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56649885
Costa, J. (20 de febrero de 2008). 15 axiomas para los Dircom. Público Meta. http://publicometa.fullblog.com.ar/15_axiomas_para_los_dircom_por_joan_costa_01203492094.html
Cuenca, J., & Verazzi, L. (2018). Guía fundamental de la comunicación interna. Editorial UOC.
Decreto N.º 3564. (24 de mayo de 2018). https://www.lexivox.org/norms/BO-DS-N3564.html
EcuRed. (s. f.). Cultura Corporativa. https://www.ecured.cu/Cultura_corporativa
ESE Business School. (marzo de 2020). Crisis y teletrabajo: Las claves para fortalecer la comunicación interna. Universidad de los Andes. https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2020/04/3-GUIA-PARA-COMUNICACION-INTERNA-EN-TIEMPOS-DE-CRISIS.pdf
Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 33(17), 73-81. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=33&articulo=33-2009-09
Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: Un desafío cultural. Ediciones Formanchuk & Asociados.
García Sanz, N. (17 de agosto de 2020). ¿Qué es una red social corporativa y por qué apostar por ella? Nagore García Sanz Comunicación & Estrategia Digital. https://nagoregarciasanz.com/red-social-corporativa/
García Zaballos, A., Iglesias, E., Cave, M., Elbittar, A., Guerrero, R., Mariscal, E., & Webb, W. (2020). El impacto de la infraestructura digital en las consecuencias de la COVID-19 y en la mitigación de efectos futuros (Documento de trabajo N.º IDB- DP- 827). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-impacto-de-la-infraestructura-digital-en-las-consecuencias-de-la-COVID-19-y-en-la-mitigacion-de-efectos-futuros.pdf
Garrigo, F., & Putman, L. (2018). Comunicación organizacional 2.0 . Comuniteca.
Gómez del Pozuelo, E. (s. f.). 20 oportunidades que tenemos las empresas en esta grave crisis del Coivd19. Mujeres Consejeras. https://www.mujeresconsejeras.com/20-oportunidades-que-tenemos-las-empresas-en-esta-grave-crisis-del-covid19/
Hootsuite. (enero de 2021). The global state of digital 2021 [El estado mundial de lo digital 2021]. https://www.hootsuite.com/es/pages/digital-trends-2021
Interactive Advertising Bureau. (2008). Cuadernos de comunicación interactiva: Vol. 8. La comunicación en medios sociales. https://formacion.andaluciaesdigital.es/c/document_library/get_file?uuid=bd666921-bf0d-4828-b4db-df4129aff741&groupId=20195
Instituto Nacional de Estadística. (s. f.). Encuesta de hogares 2012-2020. https://www.ine.gob.bo/index.php/encuesta-de-hogares-tics/
Job Wizards. (2018). Rápido y transparente: Cómo las redes sociales están cambiando la comunicación interna (I). https://job-wizards.com/es/rapido-y-transparente-como-las-redes-sociales-estan-cambiando-la-comunicacion-interna-1/
Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the World, unite! The challenges and opportunities of social media [Usuarios del mundo, ¡únanse! Los desafíos y oportunidades de las redes]. Business Horizons, 73, 59-68. https://www.researchgate.net/publication/222403703_Users_of_the_World_Unite_The_Challenges_and_Opportunities_of_Social_Media
Las redes sociales corporativas: la comunicación interna 2.0. (27 de noviembre de 2013). Prodwareblog. https://blog.prodware.es/las-redes-sociales-corporativas-la-comunicacion-interna-2-0/#.YDZC8FVKiUm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Periodismo, libertad de prensa y COVID-19. https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco_covid_brief_es.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf
Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del covid-19. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.