La pedagogía freiriana en ambientes virtuales: hacia un futuro con esperanza
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021131255Palabras clave:
Ambientes virtuales, educación a distancia, historicidad, complejidad y proceso relacional, Paulo FreireResumen
Esta ponencia surge de la inquietud de recuperar y revalorar la cultura pedagógica latinoamericana, en la que se destaca la vigencia del pensamiento y acción de Paulo Freire; para reflexionar sobre la trascendencia que la pedagogía freiriana tiene en la actualidad y cómo puede tomar un nuevo aliento mediante el aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos que se manifiestan en las telecomunicaciones y procesos de digitalización que nos ayudan a propiciar ambientes educativos virtuales, aportaciones que Freire no perdió de vista, como se menciona en esta disertación. Se sigue la recomendación de Freire, de que una manera de seguirlo es no seguirlo.
Descargas
Citas
Calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo: diseñando la escuela desde la educación (5.a ed.). Universidad de La Serena.
Cortázar J. (2004). Rayuela (23.a ed.). Alfaguara. (Obra originalmente publicada en 1963).
Eliot, T. S. (s. f.). Choruses from “The rock” [Coros de La roca]. Poetry Nook https://www.poetrynook.com/poem/choruses-%C3%B4%C3%A7%C2%A3the-rock%C3%B4%C3%A7%C3%B8
Freire, P. (2002a). Educación y cambio (5.a ed.). Cuco. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/az0009.dir/az0009.pdf (Obra originalmente publicada en 1976).
Freire, P. (2002b). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. (Obra originalmente publicada en 1993).
Gadotti, M. (con Akemi Yamasaki, A., Do Vale Gomes, A. M., Antunes Ciseski N., Mânfio, A. J., Maldonado, C. A., Torres, C. A., Prado Rojas, C., Chaves, E., Muniz dos Santos, E., Silva Barcelos, E., Cascino, F., Gutiérrez, F., Alves dos Santos, J. R., Romão, J. E., Do Vale Ferreira, M. J., Alves, M. L., Santos Graciani, M. S., Gomez, M. V., Osório Marques, M., … Esteves Garcia, W.). (2003) Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI Editores.
Gómez, M. V. (2000). Paulo Freire. Una re-lectura para pensar la informática en educación. La Tarea, (12), 86-91.
Gómez, M. V. (2015). Pedagogia da virtualidade: Redes, cultura digital e Educação [Pedagogía de la Virtualidad: Redes, cultura digital y educación.] Edições Loyola.
Gómez M. V., & Moreno Castañeda, M. (2021). Freire: aportes a la educación en red, abierta ya distancia, más allá de la covid-19. Virtus Educação.
Instituto de la Tecnología y la Cultura Andina-Amazonía. (28 de diciembre de 2011). Poemas de Eduardo Mitre. La Terrible Nostalgia. http://laterriblenostalgia.blogspot.com/2011/12/poemas-de-eduardo-mitre.html
Kohan, W. (2019). Paulo Freire mais do que nunca: Uma biografia filosófica [Paulo Freire más que nunca: Una biografía filosófica]. Vestígio.
Neruda, P. (17 de febrero de 2017). Contra el teléfono. Nexos. https://poemas. nexos.com.mx/contra-el-telefono/
Quintana Zalazar, E. (2021). Aprender y enseñar ciencias sociales en entornos híbridos [Actividad de taller]. Universidad de Guadalajara.
Santos, J. A., Dos Santos Bernardi, L. T. M., & Bonifaz, R. (2018). TIC en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la pedagogía de Paulo Freire. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 92-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566737
Torres, R. M. (2007). Los múltiples Paulos Freire. Revista Interamericana de Educación de adultos, 29, 119-124. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545100006.pdf
Virtus Educação. (12 de julio de 2018). Encontro entre educadores - Educator’s meeting - Lutgardes Costa Freire - Parte 4 [Encuentro entre educadores – Encuentro de educadores – Lutgardes Costa Freire – Parte 4] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AhDDcYML6Vs
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.