Elogio de la claridad

Autores/as

  • Daniel Prieto Castillo Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021131256

Palabras clave:

Claridad, obra pedagógica, poesía, fiesta del lenguaje, escritura y relectura, escritos de Paulo Freire

Resumen

Este escrito trata de la claridad y de la riqueza del lenguaje como una de las claves fundamentales de la reflexión y la práctica pedagógicas. Para ello se ha partido de la revisión de cinco obras de Paulo Freire a fin de identificar (y gozar con los hallazgos) preciosos momentos de tensión poética y de sabio fluir de la palabra. El llamado que hago es a cuidar como un tesoro nuestra forma de expresión a la hora de educar y de no dejar de hacer nunca el esfuerzo de construir obra pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Prieto Castillo, Universidad Nacional de Cuyo

Educador. Profesor emérito. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: H cia una sociedad aprendiente. Nercea.

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1994). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la “Pedagogía del oprimido”. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1996). Cartas a Cristina: Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol (A. Requejo Osorio, Trad.), El Roure Editorial.

Freire, P. (2008). Cartas a quien se atreve a enseñar. Siglo XXI Editores.

Roig Cervera, M. (1995). La estructura literaria del Evangelio de San Mateo [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. http://eprints.ucm.es/3665/1/T20641.pdf

 Elogio de la claridad

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Prieto Castillo, D. . (2021). Elogio de la claridad. Journal De Comunicación Social, 13(13), 155–173. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021131256