Apuntes para una epistemología de los estereotipos
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2022141263Palabras clave:
estereotipo, pseudoentorno, construcción social de la realidad, programas de investigaciónResumen
Se propone aquí un ejercicio de epistemología experimental a partir de la revisión del concepto de estereotipo en el libro “La opinión pública”, de W. Lippmann (2003 [Original: 1922]), con el propósito de sentar las bases para la construcción de un programa de investigación que ayude a dar cuenta del modo en que se forman los estereotipos, el modo en que se convierten en sentido común, y el efecto que producen en los juicios y comportamientos de los individuos. Se presenta un conjunto más o menos vasto de proposiciones idealizantes extraídas del citado libro, ordenadas según criterios de 1) definición, 2) formación, 3) relación con la realidad, 4) función y 5) efectos. Se concluye afirmando que al conocer y reconocer los estereotipos es posible predecir comportamientos individuales y grupales inspirados por estos.
Descargas
Citas
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad (S. Zuleta, trad.). Amorrortu.
Lakatos, I. (1978). La Metodología de los Programas de Investigación. Alianza Editorial.
Lippmann, W. (2003 [Original: 1922]). La Opinión Pública (B. Guinea, trad.). S.L. Cuadernos de Langre.
Tapia, L. (2014). Epistemología experimental. La Paz: CIDES/UMSA – Autodeterminación.
Tversky, A. y Kahneman, D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases: Biases in judgments reveal some heuristics of thinking under uncertainty. Science, 185(4157), 1124-1131. DOI: https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.