Capital simbólico y violencia laboral en una universidad boliviana: atributos antiestatutarios de las docentes
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151271Palabras clave:
Atributos simbólicos, atributos antiestatutarios, mobbing, violencia simbólica, violencia laboral en la universidad, violencia psicológica laboral, Inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajoResumen
El presente artículo trata de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué atributos antiestatutarios le restan capital simbólico a las docentes universitarias, volviéndolas vulnerables ante algunas manifestaciones de violencia laboral. Basándose en las teorías de violencia simbólica planteadas por Bourdieu y las propuestas de Leymann y Pando sobre violencia laboral, se diseñaron entrevistas semiestructuradas, cuyos resultados, al ser sistematizados y analizados, demostraron que en la universidad estudiada existen atributos simbólicos que naturalizan actividades que generan violencia laboral. Estos atributos son presentados como elementos que construyen un perfil antiestatutario de la docencia universitaria.
Descargas
Citas
Acosta Martín, L.; Guerra, M. & Bello, G. (2014). Violencia simbólica: Una estimación crítico feminista del pensamiento de Pierre Bourdieu. Universidad de La Laguna, Facultad de Filosofía y Letras.
Agencia EFE. (5 de enero de 2023). Bolivia reportó 51.911 casos de violencia contra mujeres y niños en 2022. SWI swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-violencia_bolivia-report%C3%B3-51.911-casos-de-violencia-contra-mujeres-y-ni%C3%B1osen-2022/48183984
Alarcón Velasco, V. (2018). Violencia simbólica en las actividades laborales de las docentes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) La Paz-Bolivia. Entorno, 66, 76-86. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6728 DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6728
Astuñague, K. (2019). Acoso laboral en docentes contratados del Instituto Superior de Educación Publico Honorio Delgado Espinoza. Arequipa, 2016 [tesis de maestría, Universidad Católica de Santa María]. https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12920/9557/K4.1972.MG.pdf
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina (J. Jordá, Trad.). Anagrama. (Obra originalmente publicada en 1998).
Bourdieu, P. (2007a). Cosas dichas. Gedisa. (Obra originalmente publicada en 1987).
Bourdieu, P. (2007b). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Anagrama. (Obra originalmente publicada en 1994).
Bourdieu, P. (2012). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. (Obra originalmente publicada en 1979).
Campoverde, M. (2017). La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador: Yachana Revista Científica, 6(1), 39-46. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/417/221
Cerón-Martínez, A. (2019). Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés. Cinta de moebio, 66, 310-320. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000300310 DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000300310
Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. (2022). Documentos del XIII Congreso Nacional de Universidades. CEUB.
Fabiani, A. (2016). El mobbing en el proceso educativo, en docentes y estudiantes de 3er y 4to año de la gestión académica de la carrera ciencias de la educación de la Universidad Mayor de San Andrés [tesis de Licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/6923
Giménez, G. (2018). Representaciones sociales, habitus y esquemas cognitivos. Un ensayo de homologación. En R. Castro, & H. Suárez (Coords.), Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana. Campo y habitus en la investigación (pp. 405-440). Universidad Nacional Autónoma de México.
Gómez, J. (2017). El acoso laboral en la universidad una perspectiva comparada entre Colombia, España y México. Revista jurídica Derecho, 6(7), 63-81.
Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, Pub. L. No. 348, 55 (2013). https://medios.economiayfinanzas.gob.bo/MH/documentos/NORMAS-Y-DECRETOS/LEYES-2013/L348.pdf
Leymann, H. (1996). The content and development of mobbing at work (Francisco Fuertes, Trad.). European Journal of Work and Organizational Psychology, 5(2), 165-184. https://doi.org/10.1080/13594329608414853 DOI: https://doi.org/10.1080/13594329608414853
López, C. & Seco, E. (2016). Tipología de Mobbing-Una mirada desde la responsabilidad de la empresa. Sociologías, 18(43), 364-401. https://doi.org/10.1590/15174522-018004321 DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-018004321
Mayoral, S. (2010). El mobbing y la teoría de la acción de Pierre Bourdieu. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 375-398. https://doi.org/10.3989/ris.2008.05.20 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.05.20
OIT Noticias. (2022, diciembre 5). La violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco [Comunicado de prensa]. Organización Internacional del trabajo. http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_863210/lang--es/index.htm
Organización Panamericana de la Salud. (2003). World report on violence and health (Etienne G. Krug, Ed.). World Health Organization.
Pando, M; Aranda, C.; Preciado, L.; Franco, S. & Salazar, J. (2006). Validez y confiabilidad del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo (IVAPT-PANDO). 11(2), 15.
Parlamento Andino. (2021). Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género Observatorio Regional Andino Contra el Feminicidio. https://www.parlamentoandino.org/images/quienes-somos/organos/comisiones-especiales/PDF/Estadisticas-Observatorio.pdf
Universidad Católica Boliviana. (2013). Régimen Docente. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. https://lpz.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/03/2.14-Regimen-Academico-Docente-2013.pdf
Universidad Católica Boliviana. (2021). Protocolo de Prevención de casos de violencia de género en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB)—Regional La Paz. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. https://lpz.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2021/04/Protocolo-de-Prevencion-actualizado.pdf
Viceministerio de Comunicación. (2022, enero 6). El 2022 será el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”. Viceministerio de Comunicación - Bolivia. https://www.comunicacion.gob.bo/?q=20220106/33510
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.