Barreras comunicativas de personas con discapacidad visual desde un enfoque social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151277

Palabras clave:

Discapacidad visual, barreras comunicacionales, discriminación en la educación, discriminación en la salud, derechos de la mujer, vulnerabilidad

Resumen

La discapacidad en los últimos años dejó de ser un problema de salud pública por los cambios en la conceptualización y el fortalecimiento de políticas públicas que promueven la inclusión social. Estos cambios permitieron situar a la discapacidad como un objeto de estudio dentro de la sociología, aunque de modo muy parcial. Sin embargo, las personas con discapacidad aún continúan atravesando barreras que, por el estigma, dificultan su inclusión y participación en la sociedad, sobre todo en el ámbito comunicativo. En tal sentido, el objetivo del documento se orienta a describir las barreras comunicacionales a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual en Bolivia en el ámbito educativo y de salud, a partir de datos proporcionados por la Encuesta de hogares 2019, desde un enfoque social y de derechos.

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Biografía del autor/a

Rubén Pinto, Universidad Mayor de San Andrés

Sociologo con estudios de post grado en Docencia en Educación Superior, Pueblos Indígenas Originarios, Derechos Humanos en los Sistemas de Protección, Evaluación de Proyectos y en Tecnologías de Información y Comunicación dentro de la Investigación. Las líneas de investigación de interés son: Análisis – investigación asistido por computador y el Desarrollo con énfasis en desigualdades sociales.

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Communication barriers of people with visual disabilities from a social approach

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Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Pinto Lopez, R. (2022). Barreras comunicativas de personas con discapacidad visual desde un enfoque social. Journal De Comunicación Social, 15(15), 49–73. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151277