Barreras comunicativas de personas con discapacidad visual desde un enfoque social
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151277Palabras clave:
Discapacidad visual, barreras comunicacionales, discriminación en la educación, discriminación en la salud, derechos de la mujer, vulnerabilidadResumen
La discapacidad en los últimos años dejó de ser un problema de salud pública por los cambios en la conceptualización y el fortalecimiento de políticas públicas que promueven la inclusión social. Estos cambios permitieron situar a la discapacidad como un objeto de estudio dentro de la sociología, aunque de modo muy parcial. Sin embargo, las personas con discapacidad aún continúan atravesando barreras que, por el estigma, dificultan su inclusión y participación en la sociedad, sobre todo en el ámbito comunicativo. En tal sentido, el objetivo del documento se orienta a describir las barreras comunicacionales a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual en Bolivia en el ámbito educativo y de salud, a partir de datos proporcionados por la Encuesta de hogares 2019, desde un enfoque social y de derechos.
Descargas
Citas
Aguilar Verdugo, M., Rogel Díaz, E., Ochoa Guerrero, M., Urías Arbolaez, G., Aguilar Verdugo, M., Rogel Díaz, E., Ochoa Guerrero, M., & Urías Arbolaez, G. (2021). Desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 484-501. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.190 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.190
Arellano, N. (2006). Las barreras en la comunicación no verbal entre docente-alumno. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2(4), 3-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70920402
Becker, H. (2010). Outsider: hacia una sociología de la desviación (Arrambide, J. Trad.). Siglo XXI.
Bisso, C., Narváez, J., Sepúlveda, T., & Torrealba, A. (2020). Vista de conocimiento de los profesionales de la salud frente a la atención de personas en situación de discapacidad auditiva o visual. Revista Confluencia, 3(2), 156-160. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/482
Burbano Carabali, V. M., & Massani Enríquez, J. F. (2020). La utilización del ábaco y el sistema braille en estudiantes con discapacidad visual que asisten a la Educación Básica Primaria. Horizonte de La Ciencia, 10(19), 118-129. https://doi.org/10.26490/UNCP.HORIZONTECIENCIA.2020.19.592 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.592
Castillo Pinos, K. M., Vásconez Campos, M. E., Vega Sánchez, A. A., & Ochoa Guerrero, M. E. (2020). Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4, 16, 483-498. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v4n16/v4n16_a11.pdf DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.131
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (2020). Las discapacidades y la salud. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html
Díaz Llanes, G., & Prieto Sedano, J. (2014). Representación social de los prestadores de servicios de salud en la discapacidad visual Social. Rev Cubana Salud Pública, 40(1), 18-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662014000100003
Europa Press (2020). Las mayores barreras para las personas con discapacidad visual y auditivason de comunicación, según un estudio. EuropaPress. https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-mayores-barreras-personas-discapacidad-visual-auditiva-soncomunicacion-estudio-20200331143826.html
Fundación Once. (2023). Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. https://www.fundaciononce.es/es
Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.
Gómez López, M., Valero Valenzuela, A., & Gutiérrez Barón, H. (2007). Desarrollo e integración de los niños con discapacidad visual a través de unas jornadas lúdico- deportivo-recreativas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 37-42. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35045
Gómez Tagle López, E., & Castillo Fernández, D. (2016). Sociología de la discapacidad. Revista de Ciencias Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 10(40), 176-194. https://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v10n40/1870-6916-tla-10-40-00176.pdf DOI: https://doi.org/10.32399/rtla.10.40.158
Gonzalez Vides, L. I., & Gross Martínez, M. (2022). Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica. Revista Educación, 46(2), 1-15. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V46I2.49662 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662
Gross, M. (2014). Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario. Alteridad. Revista de Educación, 9(2), 108-117. https://doi.org/10.17163.alt.v9n2.2014.02 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v9n2.2014.02
Instituto Nacional de Estadística (2021). Bases de datos Encuestas Sociales-INE. INE. https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-y-banco-de-datos/censos/bases-de-datos-encuestassociales/
Instituto Nacional de Estadística (2019a). Manual del Encuestador – Encuesta de Hogares 2019. La Paz: INE.
Instituto Nacional de Estadística (2019b). Boleta de encuesta–Encuesta de Hogares 2019. La Paz: INE.
Llamazares de Prado, J.E., Arias Gago, A.R., & Melcon Álvarez, M.A. (2017). Revisión teórica de la discapacidad visual, estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación. Sophia, 13(2), 106-119. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.666 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.666
Luján, J.E. & Zambrano de Mancilla, M.D. (2009). La enseñanza de la geografía en estudiantes universitarios con discapacidad visual y auditiva. Educere, 13(47), 1009-1015. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616673012
Maldonado, J. A. V. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Revista de Derecho UNE, 12, 817-834. http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163
Masini, Elcie, Giacomini, L., Rosa, D., Carvalho, T, & Guimarães, V. (2006). Atención del niño con discapacidad visual y problemas de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-341. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832314030.pdf
Meresman, S., & Ullmann, H (2020). COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina: mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana. Serie Políticas Sociales (237). Santiago: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46278-covid-19-personas-discapacidad-america-latina-mitigar-impactoproteger-derechos
Montaña, I. (2020). Determinantes sociales de la salud y la enfermedad visual en caficultores de Caldas, Colombia. Revista Cubana de Salud Pública, 46(1), 1-15. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1387
Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? Discapacidad y Sociedad (pp. 34-58). Morata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2276291
Organización Mundial de la Salud (OMS), & Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Versión abreviada. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;sequence=1
Oviedo Rios, E. J., Balseca Manzano, J. M., Rios, E. J. O., & Manzano, J. M. B. (2022). Manejo de herramientas tecnológicas sincrónicas asincrónicas en enseñanza de informática en estudiantes con discapacidad visual. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(24), 1270-1283, 1270-1283. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.413 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.413
Palacios Rizzo, A. (2008). Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos. El modelo social de la discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (pp. 103-201). CERMI. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/3624
Parsons, T. (1999). El sistema social. Alianza.
Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, 53, 1-22. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-003 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-003
Rodríguez Fuentes, A. (2008). Los niños con discapacidad visual ante la TV: avances tecnológicos y propuestas. Comunicar, XVI(31), 167-171. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-021 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-021
Stang Alva, M. F. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). División de Población.
Vera Gutiérrez, M., Rodríguez García, Chacón Corea, L., & Moreno Pérez Barquero, A. (2013). Abordaje de la discapacidad visual en la región de las Américas en el contexto de la salud internacional. Revista Cubana de Salud Pública Internacional, 2012, 3(1), 1-13. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=49689
Vilela-Estrada, M. A., Araujo Chumacero, M. M., Solano Zapata, F. E., Dávila-Adrianzén, A., & Mejia, C. R. (2017). Agudeza visual baja según residir en una ciudad rural del norte del Perú: estudio de casos y controles. Revista Mexicana de Oftalmología, 91(4), 183-187, 183-187. https://doi.org/10.1016/j.mexoft.2016.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.mexoft.2016.05.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.