Snapchat: resistencia al control y vigilancia parental en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161283

Palabras clave:

Facebook, Snapchat, control parental, generación “z”, generación “x”

Resumen

Este artículo se plantea analizar qué hace a Snapchat una red social de resistencia a un control/ vigilancia parental ejercido en Facebook en cuanto a la producción de contenido. El abordaje teórico considera las teorías de realidad selectiva, sensación de riesgo, disciplinamiento y vigilancia líquida. El estudio emplea una metodología mixta, a partir de una estrategia de investigación abductiva, utilizando las técnicas de encuesta, observación semiestructurada, entrevista semiestructurada y grupos focales, lo que permitió describir a las redes sociales en cuestión, los comportamientos de quienes las utilizan y la migración de la generación “z”, de Facebook a Snapchat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Andrea Flores Baldiviezo, Universidad Católica Boliviana

Licenciada en Comunicación Social. La Paz, Bolivia. Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Citas

Bauman, Z., & Lyon, D. (2013). Vigilancia Líquida. Paidós.

BBC News Mundo. (2018). ¿Es Facebook para mayores? ¿Por qué los más jóvenes prefieren Instagram y Snapchat? https://www.bbc.com/mundo/noticias-43046214

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Flores Baldiviezo, L. (2020). Snapchat, la primera red social de resistencia a un control y vigilancia parental ejercida en Facebook [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”].

Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar. Siglo XXI.

Guachalla, S. (2018). ¿Por qué las marcas deberían estar en Snapchat? Yi Min Shum Xie. https://yiminshum.com/marcas-deben-estar-snapchat/

Hall, S., & Jefferson, T. (2014). Rituales de resistencia, subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Traficante de sueños.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de investigación. McGraw Hill.

Loayza, R., & Peres, G. (2016). Repensando la investigación en ciencias sociales. Guía de trabajos de grado para comunicadores sociales. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”; Plural.

Millán, V. (2022). Snapchat va camino de la nada: de nueva reina de las redes a empresa sin rumbo. Hipertextual. https://hipertextual.com/2022/09/snapchat-caida

Mazo, E. (2016). Los jóvenes huyen de Facebook: ahora prefieren Instagram y Twitter. Expansión. https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2016/01/16/568e39c7ca474109338b4625.html

Villanueva Mansilla, E. (2010). Vida digital: la tecnología en el centro de lo cotidiano. Pontificia Universidad Católica del Perú. DOI: https://doi.org/10.18800/9789972429330

Zamarrón, I. (2022). Éxodo en Facebook: la generación “z” deja la red social para irse a TikTok. TúDecides. https://www.tudecides.com.mx/noticias/empresas/exodo-en-facebook-la-generacion-z-deja-la-red-social-para-irse-a-tiktok.html

Snapchat, resistance in Facebook parental control

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Flores Baldiviezo, L. A. (2023). Snapchat: resistencia al control y vigilancia parental en Facebook. Journal De Comunicación Social, 11(16), 93–108. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161283

Número

Sección

Artículos de investigación