Disciplina y militarización en instituciones educativas en Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161286

Palabras clave:

Educación en Bolivia, identidad nacional, disciplina militar, ritos cívicos, desfile escolar, hora cívica, clase de educación física, Michel Foucault

Resumen

Este trabajo se enfoca en las técnicas disciplinarias y la influencia militar en la escuela boliviana. Para ello, se examina tres ritos específicos dentro de la vida escolar: el desfile, la hora cívica y las clases de educación física. El ensayo se basa en la experiencia de tres exalumnos de tres unidades educativas privadas situadas en barrios residenciales de la ciudad de La Paz, Bolivia. A partir de los testimonios, se realiza un análisis de investigaciones realizadas en torno a la vida estudiantil, la construcción de ritos cívicos y la pedagogía militar con respecto al cuerpo de los alumnos. Sobre esta base, es posible observar una violencia estructural simbólica ejercida sobre el alumnado; los ritos estudiados son mecanismos de control, disciplinamiento y sumisión que incluyen técnicas de orígenes militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateo Gonzales Montaño, Universidad Católica Boliviana

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz

Citas

Barrera Duque, C., Osorio Rodriguez, D. S., & Hernández León, V. J. (2013). La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el colegio I.E.D Bolivia Rodolfo Llinas. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7685/BarreraDuqueCamilo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bridikhina, E. (2009). Fiesta cívica. Construcción de lo cívico y políticas festivas Eugenia

Bridikhina (Coord.). Universidad Mayor de San Andrés, Instituto de Estudios Bolivianos.

Carretero, M. (2001). La construcción de una identidad nacional. Cuadernos de Pedagogía (308), pp. 52-56.: https://www.researchgate.net/profile/Mario-Carretero-2/publication/39147982_La_construccion_de_una_identidad_nacional/links/0f3175328cf4388667000000/La-construccion-de-una-identidad-nacional.pdf

Constitución Política del Estado [CPE]. Art. 10. I. Enero de 2009 (Bolivia).

Cubides Cipagauta, H. (2006). Foucault y el sujeto político: ética del cuidado de sí. Siglo del Hombre editores.

Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Siglo Veintiuno editores.

Martinez, F. (2013). Introducción. Estudios Bolivianos, 19, 13-15. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/12360

Osuna, C. (2016). Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 71(1), pp. 269-290. 10.3989/rdtp.2016.01.011 DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.011

Pedraza Gómez, Z., (2008). De la educación física y el uso de sí: ejercicios estéticopolíticos de la cultura somática moderna. Movimento, 14(2), 13-37. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115315219002.pdf DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3042

Peres Cajías, G. (2017). La comunidad imaginada del mar perdido: Reflexiones sobre la construcción de la identidad boliviana. Revista de Estudios Bolivianos, 26, 165-180. https://www.ieb.edu.bo/images/pdf-revistas/Est.%20Bol.%2026.pdf

Rodríguez, M. E. (2014). El poder que se practica, analizado desde Michel Foucault, en la enseñanza de la matemática. Praxis Educativa ReDIE, 5(9), 7-24. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3716198

Romero-Chouza, Ó., Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2020). Propósitos de la Educación Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica. Retos, 40, 305-316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843

Torrebadella Flix, X. (2015). Los batallones españoles infantiles en la Educación Física española (1890-1931). Revista Observatorio del Deporte, 1(1), pp. 32-70. https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/31

Disciplina y militarización en instituciones educativas en Bolivia

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Gonzales Montaño, M. (2023). Disciplina y militarización en instituciones educativas en Bolivia. Journal De Comunicación Social, 11(16), 157–172. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161286

Número

Sección

Ensayos y otras contribuciones