Disciplina y militarización en instituciones educativas en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161286Palabras clave:
Educación en Bolivia, identidad nacional, disciplina militar, ritos cívicos, desfile escolar, hora cívica, clase de educación física, Michel FoucaultResumen
Este trabajo se enfoca en las técnicas disciplinarias y la influencia militar en la escuela boliviana. Para ello, se examina tres ritos específicos dentro de la vida escolar: el desfile, la hora cívica y las clases de educación física. El ensayo se basa en la experiencia de tres exalumnos de tres unidades educativas privadas situadas en barrios residenciales de la ciudad de La Paz, Bolivia. A partir de los testimonios, se realiza un análisis de investigaciones realizadas en torno a la vida estudiantil, la construcción de ritos cívicos y la pedagogía militar con respecto al cuerpo de los alumnos. Sobre esta base, es posible observar una violencia estructural simbólica ejercida sobre el alumnado; los ritos estudiados son mecanismos de control, disciplinamiento y sumisión que incluyen técnicas de orígenes militares.
Descargas
Citas
Barrera Duque, C., Osorio Rodriguez, D. S., & Hernández León, V. J. (2013). La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el colegio I.E.D Bolivia Rodolfo Llinas. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7685/BarreraDuqueCamilo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bridikhina, E. (2009). Fiesta cívica. Construcción de lo cívico y políticas festivas Eugenia
Bridikhina (Coord.). Universidad Mayor de San Andrés, Instituto de Estudios Bolivianos.
Carretero, M. (2001). La construcción de una identidad nacional. Cuadernos de Pedagogía (308), pp. 52-56.: https://www.researchgate.net/profile/Mario-Carretero-2/publication/39147982_La_construccion_de_una_identidad_nacional/links/0f3175328cf4388667000000/La-construccion-de-una-identidad-nacional.pdf
Constitución Política del Estado [CPE]. Art. 10. I. Enero de 2009 (Bolivia).
Cubides Cipagauta, H. (2006). Foucault y el sujeto político: ética del cuidado de sí. Siglo del Hombre editores.
Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Siglo Veintiuno editores.
Martinez, F. (2013). Introducción. Estudios Bolivianos, 19, 13-15. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/12360
Osuna, C. (2016). Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 71(1), pp. 269-290. 10.3989/rdtp.2016.01.011 DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.011
Pedraza Gómez, Z., (2008). De la educación física y el uso de sí: ejercicios estéticopolíticos de la cultura somática moderna. Movimento, 14(2), 13-37. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115315219002.pdf DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3042
Peres Cajías, G. (2017). La comunidad imaginada del mar perdido: Reflexiones sobre la construcción de la identidad boliviana. Revista de Estudios Bolivianos, 26, 165-180. https://www.ieb.edu.bo/images/pdf-revistas/Est.%20Bol.%2026.pdf
Rodríguez, M. E. (2014). El poder que se practica, analizado desde Michel Foucault, en la enseñanza de la matemática. Praxis Educativa ReDIE, 5(9), 7-24. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3716198
Romero-Chouza, Ó., Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2020). Propósitos de la Educación Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica. Retos, 40, 305-316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843
Torrebadella Flix, X. (2015). Los batallones españoles infantiles en la Educación Física española (1890-1931). Revista Observatorio del Deporte, 1(1), pp. 32-70. https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/31
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.