Tendencias en los trabajos de titulación de Comunicación Social de la UCB-La Paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023171292

Palabras clave:

Metainvestigación, investigación en comunicación, trabajos de titulación, omunicación social en Bolivia, estudios bibliométricos, producción científica

Resumen

Este artículo busca determinar cuáles son las principales características de la producción de trabajos de titulación de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz (UCB-LP) del 2017 al 2021, según el contexto académico e indicadores bibliométricos. Para lo primero, se utilizó la técnica de revisión documental de textos con información sobre la institución y sus miembros. Para lo segundo, se aplicó un análisis de contenido a 252 documentos académicos. Se evidenció que la carrera tiene un enfoque transdisciplinario de la comunicación y que, a pesar de contar con diferentes formas de titulación, la tesis tradicional fue la más elegida; esto puede deberse a que hay un mayor número de asignaturas dentro del área de investigación en comparación a las otras, generando que los estudiantes se sientan más preparados para dicha modalidad, y a que, además, existe la posibilidad de publicación de las tesis, lo cual representa un estímulo.

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Biografía del autor/a

Stefanie Díez de Medina Rojas, Universidad Católica Boliviana

Docente de las asignaturas de Seminarios de Grado I y II de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica “San Pablo” Sede La Paz, La Paz, Bolivia. 

Pamela Arteaga Arancibia, Universidad Católica Boliviana

Estudiante y miembro de la Sociedad Científica Estudiantil de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica “San Pablo” Sede La Paz, La Paz, Bolivia. Durante el diseño y aplicación de instrumentos de la investigación, se desenvolvió como presidenta de la Sociedad.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Díez de Medina Rojas S., & Arteaga Arancibia, P. (2023). Tendencias en los trabajos de titulación de Comunicación Social de la UCB-La Paz. Journal De Comunicación Social, (17), 13–44. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023171292