Cartografías: Dispositivo para identificar el racismo en la educación secundaria en México
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191314Palabras clave:
Racismo, cartografía social, educación básica, convivencia, discriminación, Ciudad de MéxicoResumen
La presente investigación utiliza la cartografía social como herramienta metodológica para visibilizar el racismo en el entorno escolar de una secundaria en México. A través de un taller participativo, los estudiantes identificaron los espacios donde han presenciado o experimentado situaciones racistas, permitiendo identificar diversos patrones en la vida cotidiana escolar. El estudio revela cómo las actitudes racistas, tanto sutiles como explícitas, se manifiestan en distintos lugares de la escuela, contribuyendo a su normalización. Los resultados ofrecen una visión crítica sobre la relación entre el espacio escolar y la perpetuación de dinámicas racistas entre los estudiantes.
Descargas
Citas
Aguilar, J. (2012). Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio. Culturales, 8(15), 47–80. https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/129
Barragán. A. (2018). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía, (36). https://www.redalyc.org/journal/996/99660272008/html/
Cuevas, L. (2003). Pueblos, voces e imágenes de los Andes. Presente y Pasado, 8(16), 89-105. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/22943/cuevas_luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, L. (2016). La organización anarquista del espacio. Terra Brasilis, (7). http://journals.openedition.org/terrabrasilis/1802
Diez-Tetamanti, J. & Rocha, E. (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, Pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 2(57), 97- 128. DOI: https://doi.org/10.15359/rgac.57-2.4
Grosfoguel, R. (2012). El concepto de racismo en Michel Foucault y Franz Fannon: ¿Teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no ser? Tabula Rasa, (16), 79- 102. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.112
Gómez, M. (2024). Racismo y minorización en la educación primaria. Análisis de la racialización en la distribución de derechos [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional].
Heidegger, M. (1971). Poetry, language, thought [Poesía, lenguaje, pensamiento]. Harper Perennial. https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf
Mato, D. (2023). Contextualizar y desagregar la idea de “racismo estructural” para erradicar el racismo en la educación superior. En G. Czarny, C. Navia, S. Velasquez & G. Salinas (Coords.), Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica (pp. 337-366). Universidad PedagógicaNacional; CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248908/1/Racismos-educacion-superior.pdf
Menéndez, E. (2017). Los racismos son eternos, pero los racistas no. UNAM. https://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/pdf/publicaciones_novedades_editoriales/libro_racismos_eternos_racistas_no.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/puic.9786070293078p.2017
Mullings, L. (2013). Interrogando el racismo: hacia una antropología antirracista. Revista CS, (12), 325-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5150409 DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i12.1683
Navia, C., & Czarny, G. (2024). Racismo en educación superior: Tensiones y posicionamientos éticos. Sinéctica, (62). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-017 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-017
Segato, R. (2013). La pedagogía de la crueldad: rumbo a la reforma moral del mundo. Desacatos. Revista de Antropología Social, (42), 143-152.
Velasco, S. (2016). Racismo y educación en México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 61(226), 379-407. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30015-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30015-0
Velasco, S. (2018). El racismo cotidiano en la percepción de los universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco. En B. Baronnet, G. Carlos Fregoso & F. Domínguez Rueda (Coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación En México (pp. 227-244). Universidad Veracruzana.
Velasco, S., & Baronnet, B. (2016). Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida. Diálogos sobre Educación, 13(7). https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.241 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.241
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.