Cartografías: Dispositivo para identificar el racismo en la educación secundaria en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191314

Palabras clave:

Racismo, cartografía social, educación básica, convivencia, discriminación, Ciudad de México

Resumen

La presente investigación utiliza la cartografía social como herramienta metodológica para visibilizar el racismo en el entorno escolar de una secundaria en México. A través de un taller participativo, los estudiantes identificaron los espacios donde han presenciado o experimentado situaciones racistas, permitiendo identificar diversos patrones en la vida cotidiana escolar. El estudio revela cómo las actitudes racistas, tanto sutiles como explícitas, se manifiestan en distintos lugares de la escuela, contribuyendo a su normalización. Los resultados ofrecen una visión crítica sobre la relación entre el espacio escolar y la perpetuación de dinámicas racistas entre los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Salvador Madrid, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Salvador Madrid

Licenciado en Sociología de la educación y Maestro en Gestión de la Convivencia en la Escuela: Violencia, derechos humanos y cultura de paz ambas por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados a la acción afirmativa, interculturalidad, racismo, y desigualdades en el ámbito educativo. Actualmente es Doctorante del programa institucional en educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)  y es parte del equipo ganador del 2do Concurso de Investigación Sobre discriminación en la Ciudad de México del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) con el proyecto. "Condiciones de Educabilidad en Estudiantes de Educación Superior".

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 Cartografías: Dispositivo para identificar el racismo en la educación secundaria en México

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Madrid, S. (2024). Cartografías: Dispositivo para identificar el racismo en la educación secundaria en México. Journal De Comunicación Social, (19), 59–78. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191314