La opinión pública: ¿discurso de acción o sondeo de opinión?
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191317Palabras clave:
Discurso de acción, esfera pública, opinión pública, sondeos de opiniónResumen
En la actualidad, es evidente que no se puede pensar en la opinión pública como en el contexto de su origen. En tal aspecto, el objetivo de este trabajo es realizar un recorrido histórico y conceptual sobre las posturas que diferentes autores han propuesto. De tal modo, se plantea una metodología de corte cualitativo, que involucra la utilización de la teoría fundamentada, para construir inductivamente una nueva reflexión. Por último, los resultados revelan que aquella participación ciudadana inherente a la época de los griegos, como un discurso de acción en la esfera pública, se ha reducido a los sondeos de opinión como espacios representativos de la opinión pública. Por lo tanto, los retos que ahora se presentan están anclados en particular en la participación de las encuestas con el discurso de la acción-discusión, para posteriormente irrumpir en el espacio discursivo mediático.
Descargas
Citas
Alaminos Fernández, A. (2023). Introducción a la investigación social mediante encuestas de opinión pública. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/133158
Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós. (Obra originalmente publicada en 1958)
Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Blanco, B. (2019). El oficio de sondear opiniones. Reflexiones acerca de la consultoría política en la Argentina contemporánea. Pilquen, 22(1), 26-38. https://www.redalyc.org/journal/3475/347562676003/html/
Bourdieu, P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en SociologÍa, (17), 301-311. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/issue/view/688 DOI: https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.199201.013
Bouza, F. (2004). Desventuras de un concepto claro y distinto: Opinión pública. En J. Díez Nicolás, M. A. Durán Heras, L. González Seara, J. Iglesias de Ussel, X. Pérez Vilariño, J. I. Rospir Zabala, M. Á. Ruiz de Azúa Antón, & I. de la Torre Prados (Coords.), Reflexiones sociológicas: homenaje a José Castillo Castillo (pp. 1-14). Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/docs/471-2013-11-05-opiesp%20(1).pdf
Canel, M. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Tecnos.
Civila de Dios, S., Romero Rodríguez, & L. Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales, (24), 139-157. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/3942/3347 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.67.2020.3942
Colomé, G. (2000). Sondeos de opinión: ¿el fracaso del oráculo? Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, (71), 1-6. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6535/5990
Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo (R. Vicuña Navarro, Trad.). Ediciones Naufragio. (Obra originalmente publicada en 1967)
Echeverría, B. (1998). Las 15 tesis de la modernidad. Siglo XXI Editores.
Font Fàbregas, J., & Pasadas del Amo, S. (2016). Las encuestas de opinión. Los Libros
de la Catarata.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas (E. C. Frost, Trad.). Siglo XXI Editores. (Obra publicada originalmente en 1966)
Fraser, N. (1999). Repensando la esfera pública. Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. Ecuador Debate.
Grossi, G. (2007). La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. CIS.
Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili, S.A.
Lara López, A. (2018). La opinión pública en la dinámica social: evolución, procesos y escenarios. Parmenia. https://editorialparmenia.com.mx/libro-e-los-medios-de- comunicacion-y-sus-transformaciones-1.html
López Pintor, R. (2020). Opinión pública y encuestas de opinión en España. Revista Mexicana de Opinión Pública, (28), 149-179. http://www.scielo.org.mx/scielophp?script=sci_arttext&pid=S2448-49112020000100149
Mancera Rueda, A., & Pano Alamán, A. (2020). La opinión pública en la red: análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Iberoamericana; Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968690766
Nietzsche, F. (1972). Más allá del bien y del mal (A. Sánchez Pascual, Trad.). Alianza Editorial. (Obra publicada originalmente en 1886)
Renó, D., Martínez, M., & Campalans, C. (Eds.). (2015). Medios y opinión pública. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/9d2f6d92-6a87-4c0f-9deb-c2e5942d4a6b/content
Sampedro Blanco, V. (2023). Teorías de la comunicación y el poder: opinión pública y pseudocracia. Akal.
Sánchez, C., & Hernández, K. (2024). La encuesta como técnica de investigación en Ciencia Política. Revista Mexicana de Opinión Pública, (37), 13-31. https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/download/88492/78122/274390
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.