Ethnic Identity and Political Socialization among University Students: La Paz

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201319

Keywords:

Ethnic identity, political socialization, university students, polarization, Bolivia, elections

Abstract

This study examines how ethnic identity influences political socialization among university students in La Paz (private institution) and El Alto (public institution), using the structuration paradigm. Through surveys of 400 young adults (ages 18-25) in 2023, findings reveal that ethnic and political factors are closely intertwined in their perceptions, which reinforces polarization. Documentary analysis highlighted racism’s role in Bolivia, while quantitative data showed distinct electoral trends. Posttraditional communication practices were found to exacerbate societal divisions. The study concludes that ethnicity is a key factor shaping political attitudes in this demographic, offering insights into identity-driven polarization in higher education contexts.

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Author Biographies

Valentina Justiniano Calcina, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, La Paz, Bolivia

Estudiante de último año de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, becaria de Excelencia Académica por la Fundación Hanns Seidel. Actualmente es presidenta del Centro de Estudiantes y de la Sociedad Científica de la carrera de Comunicación Social. Se desempeña como pasante en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC-UCB) y como asistente de investigación en el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación (CIBESCOM), además de formar parte del Proyecto CReA-UCB. Su experiencia se centra en investigación aplicada con enfoque social, coordinación de trabajo de campo, articulación interinstitucional, organización de eventos académicos y procesos de divulgación científica orientados a la transformación social.

Camila Wara Illanes Ramos, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, La Paz, Bolivia

Camila Illanes es una estudiante de tercer año de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Es miembro de la Sociedad Científica Estudiantil y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de su carrera. También es ayudante de las materias Redacción III y Taller de Actualidad I. Actualmente trabaja como periodista en la Revista U.C.B. Alumni. Es beneficiaria de la Beca Bachiller

Octavio Miguel Blancourt Camacho, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, La Paz, Bolivia

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz. Coordinador de la revista Alumni UCB de la Universidad, y del pódcast Red Cato, enfocados en graduados excepcionales de la casa de estudios. Ha sido becario en dos ocasiones de la Unidad de Servicios Estudiantiles Integrales (USEI) en la universidad y ayudante de la asignatura Comunicación y Teorías del Desarrollo durante el primer semestre de 2024, impartida por el magíster José Luis Aguirre Alvis.

Rafael Antonio Loayza Bueno, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, La Paz, Bolivia

Comunicador social y sociólogo especialista en etnicidad, racismo y socialización política. Magíster en Teoría Social por la Universidad de Bristol. Docente de Sociología y Teoría Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz (UCB). Publicó Las caras y taras del racismo: segregación y discriminación en Bolivia (Plural, La Paz, 2018) y Halajtayata, racismo y etnicidad en Bolivia (Konrad-Adenauer-Stiftung, La Paz, 2010), entre otros, así como varios artículos académicos en diferentes revistas locales y externas.

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Nota: Declaramos que ningún tipo de conflicto de intereses ha influido en la elaboración de este artículo.

Influencia identitaria en la socialización política de universitarios

Published

2025-07-12

How to Cite

Justiniano Calcina, V., Illanes Ramos, C. W., Blancourt Camacho, O. M., & Loayza Bueno, R. A. (2025). Ethnic Identity and Political Socialization among University Students: La Paz. Social Communication Journal, (20), 11–33. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201319