Visualidad, racismo, clase, género: análisis anticolonial de memes en México y Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211334

Palabras clave:

Meme, raza, clase, género, ideología, discurso

Resumen

Este trabajo analiza cómo los memes en México y Perú reproducen discursos de exclusión vinculados con la raza, la clase y el género, y la reproducción de ideologías discriminatorias en redes sociales. Mediante un análisis crítico del discurso colonial, se identifican componentes ideológicos y culturales que permiten a los memes funcionar como herramientas de segregación simbólica. También se examinan las formas en las que se articulan distintas dominaciones y las particularidades discursivas propias de cada país. La hipótesis plantea que, pese a las diferencias culturales, los memes en ambos contextos comparten rasgos comunes de racismo, clasismo y sexismo.

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Biografía del autor/a

Diana Ivetd Carpio Camarillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, maestrante en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad; sus líneas de investigación son los estudios culturales, estudios de redes sociales y racismo.

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Visualidad, racismo, clase, género:  análisis anticolonial de memes en México y Perú

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Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Carpio Camarillo, D. I. (2025). Visualidad, racismo, clase, género: análisis anticolonial de memes en México y Perú. Journal De Comunicación Social, (21), 131–152. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211334