Escribir las prácticas educativas, escribir historias vividas, horizontes de acciones antirracistas
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211335Palabras clave:
Racismo, instituciones de educación superior, prácticas sociales, pedagogía antirracista, interculturalidadResumen
Se ofrece una lectura crítica de la presencia, persistencia y reproducción del racismo en las universidades latinoamericanas, un campo de investigación emergente en la región, que aborda un objeto de estudio poliédrico, necesario para la comprensión de la sociedad y la cultura latinoamericana. Desde un análisis sociohistórico de once capítulos construidos desde diversos lugares de enunciación, me propuse indagar acerca de los sujetos concretos, las teorías que se interpelan, los acercamientos metodológicos y las prácticas sociales recuperadas para definir un lugar común para una crítica de la razón racista y de sus mediaciones. Se encontraron correlaciones entre el racismo, las identidades vulneradas y la serie de prácticas sociales que se dan en los espacios universitarios y sostienen las diversas manifestaciones sean visibles o no de la discriminación.
Descargas
Citas
Appelbaum, N., Macpherson, A., & Rosemblatt, K. (Eds.) (2003). Race and Nation in Modern Latin America [Raza y nación en la América Latina moderna]. University of North Carolina Press, Chapel Hill,
Augé, M. (2017). Memorias de la ciudad. Encuentro con Marc Augé en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Rev. Uruguaya. Antropología y Etnografía, 2(2), 125-130. https://doi.org/http://doi.org/10.29112/2.2.9
Bartra, R. (1992). El salvaje en el espejo. UNAM; Era.
Bernard, M. (2006). Formación, distancias y tecnología. Pomares.
Comas, J. (1956). “Los mitos raciales”. Universidad de México, X, (6), 1-10. https://us-mia-1.linodeobjects.com/rum/7bb6b5df-e757-46ec-a449-68cc506fdddc
Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176/177), 837-844. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1996.6262
Czarny, G., Navia, C., Velasco, S., & Salinas, G. (Coords.) (2023). Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica. CLACSO; Universidad Pedagógica Nacional.
Eco, U. (1984). Apostillas a “El nombre de la rosa”. (R. Pochtar, Trad.). Lumen (Obra original traducida en 1983)
Freire, P. (1987), La educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI.
Figueroa Díaz, M., & Cuevas Quintero, L. M. (2022). El pasado también se transforma: Los usos del pasado indígena en las estrategias de comunicación de la Cuarta Transformación. Argumentos Estudios críticos de la Sociedad, 35(99), 195–214. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-07
Kusch, R. (1976), Geocultura del hombre americano. Fernando García Cambeiro.
Mato, D. (2020). Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los stistemas de educación superior. De prácticas y discursos, 9(13), 1-14. https://doi.org/10.30972/dpd.9134412
Mato, D. (2023). Contextualizar y desagregar la idea de “racismo estructural” para erradicar el racismo en la educación superior. En G. Czarny, C. Navia, S. Velasco, & G. Salinas (Coords.). Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica (pp. 337-366). CLACSO/Universidad Pedagógica Nacional Sede Ajusco.
Mato, D. (2025). Violencia verbal y otras prácticas de discriminación étnico-racial hacia estudiantes indígenas y afrodescendientes en universidades de América Latina. RLEE nueva época lV(2), 197-234. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.714
Mignolo, W. (2003). Historia Locales/Diseños Globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Editorial Akal.
Navia, C., Velasco, S., & Czarny, G. (2025). Racismo y antirracismo en universidades latinoamericanas. Narrativas de estudiantes. Revista de la Educación Superior, 54(215), 25-46. https://doi.org/10.36857/resu.2025.215.3403
Navia, C., & Czarny, G. (2024). Racismo en educación superior: tensiones y posicionamientos éticos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (62), 1-19, e1602. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/es/article/view/1602
O´Gorman, E. (1958). La invención de América: investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. Fondo de Cultura Económica.
Rabasa, J. (2009). De la invención de América. La historiografía española y la formación del eurocentrismo. Universidad Iberoamericana.
Staszak J. F. (2012). La construcción del imaginario occidental del allá y la fabricación exótica: el caso de los toi moko maorís. En A. Lindón y D. Hiernaux (Dirs.), Geografías de lo imaginario (pp. 179-210). Anthropos; Universidad Autónoma Metropolitana.
Wade, P. (2009). Race and Ethnicity in Latin America. Pluto Press.
Wade, P. (2021). Racismos latinoamericanos desde una perspectiva global. Nueva Sociedad, (292). https://nuso.org/articulo/racismos-latinoamericanos-desde-una-perspectiva-global/
Wieviorka, M. (1992). El Espacio del racismo. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal de Comunicación Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
