Escribir las prácticas educativas, escribir historias vividas, horizontes de acciones antirracistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211335

Palabras clave:

Racismo, instituciones de educación superior, prácticas sociales, pedagogía antirracista, interculturalidad

Resumen

Se ofrece una lectura crítica de la presencia, persistencia y reproducción del racismo en las universidades latinoamericanas, un campo de investigación emergente en la región, que aborda un objeto de estudio poliédrico, necesario para la comprensión de la sociedad y la cultura latinoamericana. Desde un análisis sociohistórico de once capítulos construidos desde diversos lugares de enunciación, me propuse indagar acerca de los sujetos concretos, las teorías que se interpelan, los acercamientos metodológicos y las prácticas sociales recuperadas para definir un lugar común para una crítica de la razón racista y de sus mediaciones. Se encontraron correlaciones entre el racismo, las identidades vulneradas y la serie de prácticas sociales que se dan en los espacios universitarios y sostienen las diversas manifestaciones sean visibles o no de la discriminación.

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Biografía del autor/a

Luis Manuel Cuevas Quintero, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Dr. en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Imparte docencia en la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela y en licenciatura. Profesor invitado en el Posgrado en Geografía de Universidad Nacional Autónoma de México. Investiga las líneas de Imaginación geográfica, historia cultural y espacialización de prácticas y saberes; pedagogías del espacio y resignificación de la escuela y prácticas escolares en México; justicia espacial y percepción geográfica de las migraciones.

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Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Cuevas Quintero, L. M. (2025). Escribir las prácticas educativas, escribir historias vividas, horizontes de acciones antirracistas. Journal De Comunicación Social, (21), 153–167. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025211335