Repolitización teórica y metodológica de los estudios de audiencia

Análisis retrospectivo (entre finales del siglo XX y la actualidad)

Authors

  • Marcelo Guardia Crespo Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201751083

Keywords:

Estudios de audiencia, repolitización, comunicación, cultura, investigación, complejidad

Abstract

Los estudios de audiencia requieren de una mirada más compleja que la simple constatación de las capacidades resemantizadoras de los públicos. En la nueva condición comunicacional proporcionada por las redes digitales, además de no ejercer plenamente la capacidad de emitir, inciden en la dinámica cultural, reconfigurando los escenarios de construcción de opinión pública; en contextos políticos, económicos, tecnológicos altamente conflictivos por la lucha vertiginosa de pequeños y grandes intereses locales y globales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marcelo Guardia Crespo, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Comunicador social, Magister en Comunicación y Cultura, Doctor en Comunicación, Derecho a la Información y Ética. Docente Investigador. Coordinador Regional de Investigación, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", regional Cochabamba.

References

Acosta, L.M. (2010). El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. Catharum: revista de ciencias y humanidades, 11;57-67. (https://goo.gl/Vr1Cj1) (2016-7-29).

Aguaded, I. & Pérez-Rodríguez, M.A. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New Approaches in educational research, 1; 26-30. doi: 10.7821/naer.1.1.22-26

Aparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J. & Mantilla, A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. (http://goo.gl/hmWJMO) (2016-6-20).

Buckingham, D. (2003). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Carta Europea de Educación en Medios (2006). (goo.gl/Kqwamf) (2016-8-20).

Centro Virtual Cervantes. (http://goo.gl/bSsno) (2016-7-4).

Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Cuadernos del CAC, 25; 9-18. (https://goo.gl/4hPfGP) (2016-16-20).

Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Literacy in audiovisual communication: articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 29; 100-107. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media literacy: articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 38; 75-82. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés, J. & Santibáñez, J. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de la Rioja. La Rioja; Grupo Comunicar Ediciones y Universidad La Rioja.

Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Education for media, media literacy and digital literacy]. Comunicar, 38; 31-39. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones La Torre.

Opertti, R. (2009). Aportes curriculares para la educación en medios: un proceso de construcción [Curricular contributions for media education: a process of construction]. Comunicar, 32; 31-40. doi: 10.3916/c32-2009-02-002

Pérez-Rodríguez, M.A. & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores [From digital and audiovisual literacy to media literacy: dimensions and indicators]. Comunicar, 39; 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02

Pérez-Tornero (2000). La comunicación y la educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Pérez-Tornero, J.M. & Martínez Cerda, J.F. (2011a). Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos. Infoamérica, 5, 39-57. (http://-goo.gl/tq2NIR) (2016-3-10).

Pérez-Tornero, J.M. & Varis, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona: UNESCO, UAB y ATEI.

Rincón, C.A. (s.f.). Competencia comunicativa. (http://goo.gl/0WTCma) (2016-5-4)

Sánchez, J. & Aguaded, I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol.19, 1, 265-280. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521

Vivancos, J. (2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. (http://goo.gl/d9eJ1N) (2016-5-7).

Published

2017-12-01

How to Cite

Guardia Crespo, M. (2017). Repolitización teórica y metodológica de los estudios de audiencia: Análisis retrospectivo (entre finales del siglo XX y la actualidad). Social Communication Journal, 5(5), 83–98. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201751083

Issue

Section

Articles