Populist Media Coverage Electoral: A Quantitative Analysis in Bolivia, Peru, Italy, and Portugal

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181308

Keywords:

Populism, media populism, elections, news coverage, presidential elections en Bolivia, Perú, Italia y Portugal

Abstract

This study examines the role of the media in disseminating populism. From a content analysis of 1211 articles from elections in Bolivia, Peru, Italy, and Portugal, it focuses on how the media portray populist messages, identifying key elements such as people-centrism, anti-elitism, exclusion of “the others,” and the restoration of sovereignty. The results reflect a predominance of populist messages in 35% of the sample, with people-centrism being the most important dimension.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Guery Marañón Alarcón, University of Gothenburg

Magister en estudios de medios y comunicación con especialización en comunicación política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia

References

Abts, K., & Rummens, S. (2007). Populism versus democracy [Populismo versus democracia]. Political Studies, 55(2), 405-424. https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.2007.00657.x

Albertazzi, D., & McDonnell, D. (2008). Twenty-First Century Populism [Populismo del siglo XXI]. Palgrave Macmillan.

André Ventura: “Tinha razão quando defendi uma redução dos muçulmanos na UE” [André Ventura: “tenía razón cuando defendí una reducción de los musulmanes en la UE”]. (13 de diciembre de 2018). Nascer do Sol. https://sol.sapo.pt/2018/12/13/andre-ventura-tinha-razao-quando-defendi-uma-reducao-dos-muculmanos-na-ue/

Blassnig, S., Rodi, P., Tenenboim-Weinblatt, K., Adamczewska, K., Raycheva, L., Engesser, S., & Esser, F. (2019). Dimensions, Speakers, and Targets. Basic Patterns in European Media Reporting on Populism [Dimensiones, hablantes y objetivos. Patrones básicos en los informes de los medios europeos sobre el populismo]. En C. Reinemann, J. Stanyer, T. Aalberg, F. Esser, & C. de Vreese, (Eds.), Communicating Populism. Comparing Actor Perceptions, Media Coverage, and Effects on Citizens in Europe (pp. 71-101). Routledge.

Bos, L., van der Brug, W., & de Vreese, C. (2010). Media coverage of right-wing populist leaders [Cobertura mediática de los líderes populistas de derecha]. Communications 35(1), 141-163. https://doi.org/10.1515/comm.2010.008

Calderón, M. (9 de abril de 2021). Pedro Castillo: ¿Que opinan los expertos sobre sus propuestas de campaña? El Comercio. https://elcomercio.pe/elecciones-2021/pedro-castillo-plantea-desactivar-el-tc-son-viables-sus-promesas-de-campana-peru-libre-elecciones-2021-tribunal-constitucional-ley-magisterial-ingreso-a-la-universidad-gobiernos-regionales-noticia/

Casero-Ripollés, A., Sintes-Olivella, M., & Franch, P. (2017). The Populist Political Communication Style in Action: Podemos’s Issues and Functions on Twitter During the 2016 Spanish General Election [El estilo populista de comunicación política en acción: los problemas y funciones de Podemos en Twitter durante las elecciones generales españolas de 2016]. American Behavioral Scientist, 61(9), 986-1001. https://doi.org/10.1177/0002764217707624

COB: “Tienen 72 horas para abandonar Bolivia”. (15 de noviembre de 2022). Correo del Sur. https://correodelsur.com/politica/20221115_cob-tienen-72-horas-para-abandonar-bolivia.html

Cranmer, M. (2011). Populist Communication and Publicity: An Empirical Study of Contextual Differences in Switzerland [Comunicación populista y publicidad: un studio empírico de diferencias contextuales en Suiza]. Swiss Political Science Review, 17(3), 287-307. https://doi.org/10.1111/j.1662-6370.2011.02019.x

Chi vuelve a atacar a la comunidad LGBTI, tienen disturbios psicológicos y están en la prostitución. (17 de septiembre de 2020). La Razón. https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/17/chi-vuelve-a-atacar-a-la-comunidad-lgbti-tienen-disturbios-psicologicos-y-estan-en-la-prostitucion/

Dias e Lusa, C. (10 de enero de 2021). Comunidade cigana de Serpa contra André Ventura. Líder do Chega manda manifestantes “trabalhar”. Publico. https://www.publico.pt/2021/01/10/sociedade/noticia/comunidade-cigana-serpa-recebe-protesto-andre-ventura-1945745

FdI contro Peppa Pig, appello alla Rai: “Non trasmettete l’episodio con due mamme. Inaccettabile indottrinamento gender” [FdI contra Peppa Pig, apela a Rai: “No transmitan el episodio con dos madres. Adoctrinamiento de género inaceptable”]. (9 de septiembre de 2022). La Repubblica. https://www.repubblica.it/politica/2022/09/09/news/peppa_pig_fdi_rai_episodio_due_mamme-364900118/

Folli, S. (7 de septiembre de 2022). La posta in gioco tra Pd e 5 Stelle [Lo que está en juego entre el Pd y 5 Stelle]. La Repubblica. https://www.repubblica.it/commenti/2022/09/07/news/lo_scontro_pdm5s_guarda_al_dopoelezioni-364483338/

Gründl, J. (2022). Populist ideas on social media: A dictionary-based measurement of populist communication [Ideas populistas en redes sociales: una medición de la comunicación populista basada en un diccionario]. New Media & Society, 24(6), 1481-1499. https://doi.org/10.1177/1461444820976970

Hameleers, M., & Vliegenthart, R. (2020). The Rise of a Populist Zeitgeist? A Content Analysis of Populist Media Coverage in Newspapers Published between 1990 and 2017 [¿El ascenso de un Zeitgeist populista? Un análisis de contenido de la cobertura mediática populista en los periódicos publicados entre 1990 y 2017]. Journalism Studies, 21(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1620114

Lauria, E. (7 de septiembre de 2022). “Bicamerale per il presidenzialismo”, Meloni apre alle “riforme con tutti” [“Bicameral por el presidencialismo”, Meloni se abre a “reformas con todos”]. La Repubblica. https://www.repubblica.it/politica/2022/09/07/news/giorgia_meloni_porta_a_porta-364476974/

Marañón, G. (2023). The will of the people: a quantitative analysis of populist messages during elections [La voluntad del pueblo: un análisis cuantitativo de los mensajes populistas durante las elecciones] [Tesis de maestría en Comunicación Política, Göteborgs Universitet].

Migliaccio, A., Albanese, C., & Rotondi, F. (26 de septiembre de 2022). Far-Right Meloni Strikes Moderate Tone After Italy Vote Win [Meloni, de extrema derecha, adopta un tono moderado tras la victoria en las elecciones italianas]. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-09-26/far-right-meloni-strikes-moderate-tone-after-italy-election-win

Mudde, C. (2004). The Populist Zeitgeist [El Zeitgeist populista]. Government and Opposition, 39(4), 541-563. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2004.00135.x

Panizza, F. (2005). Introduction: Populism and the Mirror of Democracy [Introducción: El populismo y el espejo de la democracia.]. En F. Panizza (Ed.), Populism and the Mirror of Democracy (pp. 1-31). Verso.

Paredes, N. (22 de agosto de 2023). Cómo Hermanos de Italia, el partido radical en el poder, está tratando de cambiar de manera silenciosa ese país. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cw4x39pd2x1o

Partidos disponíveis para reabrir debate da regionalização nos próximos dois anos [Partidos dispuestos a reabrir el debate sobre la regionalización en los próximos dos años]. (15 de enero de 2022). Publico. https://www.publico.pt/2022/01/15/politica/noticia/partidos-disponiveis-reabrir-debate-regionalizacao-proximos-dois-anos-1992002

Pedro Castillo dijo que dará 72 horas a los extranjeros para salir de Perú. (4 de junio de 2021). El Nacional. https://www.elnacional.com/mundo/pedro-castillo-insiste-en-que-dara-72-horas-a-los-extranjeros-para-salir-de-peru/

Pereira, R. P. (19 de enero de 2022). André Ventura chama “cobardolas” a Ricardo Araújo Pereira [André Ventura llama “cobardes” a Ricardo Araújo Pereira]. Jornal de Notícias. https://www.jn.pt/nacional/andre-ventura-chama-cobardolas-a-ricardo-araujo-pereira-14505870.html

Presidenta Áñez: ‘La paz, libertad y democracia llegaron para quedarse’. (22 de enero de 2020). La Razón. https://www.la-razon.com/nacional/2020/01/22/presidenta-anez-la-paz-libertad-y-democracia-llegaron-para-quedarse/

Reinemann, C., Aalberg, T., Esser, F., Strömbäck, J., & De Vreese, C. (2019). Populist Political Communication. Toward a Model of Its Causes, Forms, and Effects [Comunicación política populista: hacia un modelo de sus causas, formas y efectos]. En T. Aalberg, F. Esser, C. Reinemann, J. Strömbäck, & C. H. de Vreese (Eds.), Populist political communication in Europe (pp. 12-25). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315623016

Taggart, P. (2004). Populism and representative politics in contemporary Europe [Populismo y políticas representativas en la Europa contemporánea]. Journal of Political Ideologies, 9(3), 269-288. https://doi.org/10.1080/1356931042000263528

Villarroel, A. (2 de abril de 2021). Debate Presidencial 2021 del JNE: ¿Qué dijo Ciro Gálvez en quechua durante la polémica? El Comercio. https://elcomercio.pe/politica/elecciones/debate-presidencial-del-jne-elecciones-2021-ciro-galvez-que-dijo-el-candidato-presidencial-de-runa-en-quechua-durante-la-polemica-nczg-aptz-noticia/

Cobertura mediática populista electoral: análisis cuantitativo en Bolivia, Perú, Italia y Portugal

Published

2024-07-25

How to Cite

Marañón Alarcón, G. (2024). Populist Media Coverage Electoral: A Quantitative Analysis in Bolivia, Peru, Italy, and Portugal. Social Communication Journal, (18), 105–125. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181308

Issue

Section

Ensayos y otras contribuciones