Chronology of Traditional Andean Music in Bolivia: 19th and 20th Centuries

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201326

Keywords:

Traditional Andean music, Wars of Independence, Military music, liberal economy, Bolivians indigenous

Abstract

This article examines the role of music in the process of building the republican state in Bolivia, focusing on both labor and civic-military spaces. Based on historical documentary analysis, it shows how music fostered social cohesion, facilitated upward mobility for Indigenous-peasant groups, and was used as a tool of power by European expeditions, shaping the place of Indigenous people within the social order.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Isabel Gianina Sanjines Rodríguez, FLACSO, Facultad de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador

Socióloga por la UMSA y magíster en Antropología por FLACSO-Ecuador. Su trabajo se centra en investigaciones etnomusicológicas, con énfasis en los vínculos entre música, sociedad y economía. Es cofundadora del Espacio Interdisciplinar de Divulgación y Estudios Musicales (DEM). Ha trabajado como investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Arturo Prat de Chile y el Instituto de Investigaciones Sociales (IDIS-UMSA). Actualmente, también se desempeña como docente de métodos de investigación en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Gabriela Saravia Guardia, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

Intérprete de música tradicional andina, popular y contemporánea. Estudió en la Carrera de Artes Musicales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ha trabajado como catalogadora del Archivo y Memoria de las Músicas Indígenas de Bolivia, además de colaborar en investigaciones sobre música tradicional andina. Participó en el Primer Congreso de Arqueo-Etnomusicología de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Perú). Se dedica a la enseñanza y difusión de la música tradicional andina boliviana. Es cofundadora de Divulgación y Estudios Musicales (DEM), orientada a la investigación entre música y ciencias sociales.

References

Bendezú, E. (1993). Los textos de D’Harcourt. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 19(37), 105–115.

Cárdenas Villanueva, J. (2015). Historia de los boleros de caballería: Música, política y confrontación social en Bolivia. Ministerio de Culturas y Turismo.

D’Orbigny, A. (1842) Viaje pintoresco a las dos Américas, Asia y África: Vol 3. Barcelona.

D’Harcourt, R. (1925). La musique des Incas et ses survivances. Paris: Institut d’Ethnologie.

D’Harcourt, R., & D’Harcourt, M. (1959). La musique des Aymara sur les hauts plateaux boliviens. Journal de la Société des Américanistes, 48, 5–133.

Gonzales Bravo, A. (1948). Música, instrumentos y danzas indígenas. Comité Pro IV Centenario de la Fundación de La Paz.

Gutiérrez, R., & Gutiérrez, E. I. (2017). Bandas de metal en el Carnaval de Oruro: Desarrollo musical contemporáneo en los Andes Centrales Bolivianos. Arte y Ciencia.

Lema Garrett, A. M. (2022). Antología de diarios de viajes y expediciones. Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Loza, C. B. (2004). Itinerarios de Max Uhle en el altiplano boliviano: Sus libretas de expedición e historia cultural (1893–1896). Gebr Mann Verlag Gmbh & Co Kg.

Paredes, M. R. (1898). Monografía de la provincia de Muñecas. Boletín de la Sociedad Geográfica de La Paz, 1(1), 92–119.

Paredes, M. R. (1949). El arte folklórico de Bolivia (2.ª ed.). Talleres Gráficos Gamarra.

Quintana, J. R. (2006). Entre la colonización del servicio militar y la interculturalidad de las Fuerzas Armadas. En M. Yapu (Coord.), Modernidad y pensamiento descolonizador (pp. 11-31). PIEB.

Rodríguez Ostria, G. (2021). La acumulación originaria de capital en Bolivia 1825-1885: Ensayo sobre la acumulación feudal-capitalista. PIEB.

Rossells, B. (2018). El poder de la música y la danza en Bolivia. Historia social (1850-1952). Instituto de Estudios Bolivianos.

Squier, G. (1974). Un viaje por tierras incaicas. Crónica de una expedición arqueológica (1863-1865). Editorial “Los Amigos del Libro”

Uhle, M. (1944). Los bailes de los aymaras. Ibero-Amerikanisches Institut, Preußischer Kulturbesitz.

Wedell, H. A. (1853) Voyage dans le nord de la Bolivia [Viaje al norte de Bolivia]. P. Bertrand.

Nota: Declaramos que ningún tipo de conflicto de intereses ha influido en la elaboración de este artículo.

Cronología sobre las músicas tradicionales andinas bolivianas: siglos XIX y XX

Published

2025-07-12

How to Cite

Sanjines Rodríguez, I. G., & Saravia Guardia, G. (2025). Chronology of Traditional Andean Music in Bolivia: 19th and 20th Centuries. Social Communication Journal, (20), 129–141. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201326