Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia
Una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201751082Palabras clave:
Competencia mediática, educación sobre medios de comunicación, medios audiovisuales, evaluación de alumnos, medios de comunicación de masas, tecnologías de la información, alfabetización informacional, sociedad de la informaciónResumen
La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.
Descargas
Citas
Acosta, L.M. (2010). El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. Catharum: revista de ciencias y humanidades, 11;57-67. (https://goo.gl/Vr1Cj1) (2016-7-29).
Aguaded, I. & Pérez-Rodríguez, M.A. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New Approaches in educational research, 1; 26-30. doi: 10.7821/naer.1.1.22-26
Aparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J. & Mantilla, A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. (http://goo.gl/hmWJMO) (2016-6-20).
Buckingham, D. (2003). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Carta Europea de Educación en Medios (2006). (goo.gl/Kqwamf) (2016-8-20).
Centro Virtual Cervantes. (http://goo.gl/bSsno) (2016-7-4).
Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Cuadernos del CAC, 25; 9-18. (https://goo.gl/4hPfGP) (2016-16-20).
Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Literacy in audiovisual communication: articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 29; 100-107. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media literacy: articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 38; 75-82. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Ferrés, J. & Santibáñez, J. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de la Rioja. La Rioja; Grupo Comunicar Ediciones y Universidad La Rioja.
Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Education for media, media literacy and digital literacy]. Comunicar, 38; 31-39. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones La Torre.
Opertti, R. (2009). Aportes curriculares para la educación en medios: un proceso de construcción [Curricular contributions for media education: a process of construction]. Comunicar, 32; 31-40. doi: 10.3916/c32-2009-02-002
Pérez-Rodríguez, M.A. & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores [From digital and audiovisual literacy to media literacy: dimensions and indicators]. Comunicar, 39; 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02
Pérez-Tornero (2000). La comunicación y la educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
Pérez-Tornero, J.M. & Martínez Cerda, J.F. (2011a). Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos. Infoamérica, 5, 39-57. (http://-goo.gl/tq2NIR) (2016-3-10).
Pérez-Tornero, J.M. & Varis, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona: UNESCO, UAB y ATEI.
Rincón, C.A. (s.f.). Competencia comunicativa. (http://goo.gl/0WTCma) (2016-5-4)
Sánchez, J. & Aguaded, I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol.19, 1, 265-280. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521
Vivancos, J. (2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. (http://goo.gl/d9eJ1N) (2016-5-7).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.