La economía doméstica

La fotografía macroeconómica, la tomografía de la situación interna y la “nube” de oportunidades

Autores/as

  • Gonzalo Chávez Universidad de Manchester

Palabras clave:

Economía boliviana, bonanza externa, crecimiento macroeconómico, materias primas, industrialización

Resumen

Para hacer un diagnóstico de la economía boliviana y comprender las tareas pendientes del país para los siguientes años, se debe confrontar la fotografía macroeconómica con la tomografía de la situación interna. Las cifras macroeconómicas presentan una imagen próspera y de crecimiento del país; sin embargo, la tomografía demuestra que dichas cifras responden a una bonanza externa y no a cambios estructurales. Los bolivianos deben mirar hacia arriba, a la “nube” de oportunidades, porque la respuesta no puede seguir en las materias primas, sino en una industrialización innovadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Chávez, Universidad de Manchester

Tiene estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Maestría en Administración Pública en
la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). Es economista de la PUC/RJ. Tiene libros y artículos publicados sobre temas macroeconómicos y de crecimiento en Bolivia. Además ha realizado investigación en temas de regulación y economía de la energía. Ha sido catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente es Director de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, es profesor de materias a nivel de maestrías y licenciatura. Publica la columna semanal: Economía en Línea en los periódicos El Nuevo Día, Nuevo Sur y Página Siete.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Chávez, G. (2014). La economía doméstica: La fotografía macroeconómica, la tomografía de la situación interna y la “nube” de oportunidades. Journal De Comunicación Social, 2(2), 179–185. Recuperado a partir de https://jcomsoc.ucb.edu.bo/a/article/view/1097

Número

Sección

Artículos