Liderazgo universitario para un mundo complejo y cambiante
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121213Palabras clave:
Liderazgo, complejidad, diálogo, transdisciplinariedad, comunidad de aprendizajeResumen
Liderar universidades en el mundo complejo con cambios rápidos y abruptos requiere características organizacionales diferentes de las habituales anteriormente, ya que la sociedad espera de aquellas conocimientos innovadores que contribuyan a la solución de los retos sociales y ecológicos apremiantes actuales. El enfoque del liderazgo para la complejidad apunta a responder a esta expectativa a través de la complementariedad y la combinación de tres tipos de liderazgo: estratégico, innovador y facilitador. Con este enfoque los retos para la comunicación son enormes. Se trata de generar espacios de diálogo entre todos los que saben algo sobre una realidad problemática y compartida, sea desde su experiencia cotidiana o sea desde su experticia científica disciplinar. El arte del diálogo transdisciplinar consiste en saber escuchar a todos los actores interesados, y en ofrecer oportunidades a los actores “sin voz”, las comunidades rurales y urbanas vulnerables y muchas veces excluidas, para que puedan expresar sus inquietudes, sabidurías e intereses.
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